ESO y BACHILLERATO

Miércoles, 27 de marzo de 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Hoy, Miércoles Santo nos preparamos para vivir el Triduo Pascual de la Semana Santa.


El miércoles Santo nos recuerda el día en el que Judas Iscariote se reúne con el Sanedrín (consejo de sacerdotes, escribas y ancianos presididos por el sacerdote Caifás) para condenar a Jesús y recibir 30 monedas por entregarlo, así como inician los preparativos de Jesús y los apóstoles para la celebración de la cena pascual.


Leemos la página 151 y terminamos con la oración “CRISTO SIGUE RESUCITANDO” de la agenda.





Martes, 26 de marzo de 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Leemos la página 150 de la agenda para saber un poco más sobre estos días tan especiales de la Semana Santa.

Lunes, 25 de marzo de 2024

                                 🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

¡Feliz lunes! ¡Comienza la Semana Santa! 

Ayer iniciamos la Semana Santa con el DOMINGO DE RAMOS, por ello, oramos hoy con el Evangelio de la liturgia de ese día (Mc 14,1-15,47):

*Por la extensión del relato de La Pasión de Jesús, seleccionamos un fragmento.

(…)Llegada la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz: «Eloí, Eloí, ¿lema sabactaní?», que quiere decir «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?». Al oír esto algunos de los presentes decían: «Mira, llama a Elías». Entonces uno fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrecía de beber, diciendo: «Dejad, vamos a ver si viene Elías a descolgarle». Pero Jesús lanzando un fuerte grito, expiró. 

Y el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba abajo. Al ver el centurión, que estaba frente a Él, que había expirado de esa manera, dijo: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios». Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé, que le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y
otras muchas que habían subido con él a Jerusalén. 

Y ya al atardecer, como era la Preparación, es decir, la víspera del sábado, vino José de Arimatea, miembro respetable del Consejo, que esperaba también el Reino de Dios, y tuvo la valentía de entrar donde Pilato y pedirle el cuerpo de Jesús. Se extraño Pilato de que ya estuviese muerto y, llamando al centurión, le preguntó si había muerto hacía tiempo. Informado por el centurión, concedió el cuerpo a José, quien, comprando una sábana, lo descolgó de la cruz, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro que estaba excavado en roca; luego, hizo rodar una piedra sobre la entrada del sepulcro. María Magdalena y María la de José se fijaban dónde era puesto. PALABRA DE DIOS

 COMENTARIO

Ayer celebraremos el DÍA DE RAMOS, entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico, que marca el inicio de la Semana Santa

La liturgia de la Iglesia nos invita a contemplar la Pasión de Jesús. Por la extensión de relato, comentaremos el fragmento en el que escuchamos un testimonio, el de un centurión romano, que sobrecogido por asistir a la crucifixión de Jesús exclama: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. Estamos ante la profesión de fe de un pagano. Jesús muere solo, inocente, golpeado, abandonado; pero,  a la vez, con un sentido profundo de su misión,
con los "restos de amor" que los golpes le han dejado en su cuerpo. Y esto es lo que mueve al centurión, porque este tipo de entrega por amor, sólo puede venir de Dios. No en vano, poco antes -en su entrada en Jerusalén- han aclamado a Jesús como “Aquel que viene en nombre del Señor”. Nosotros, hoy, volvemos a aclamar a Jesús y a reconocer la valía de quien ha pasado por el trago de la donación total y del que sabemos saldrá victorioso en la Resurrección.

Viernes, 22 de marzo de 2024

(Debido al Día deportivo, leeremos el Evangelio del próximo Domingo de ramos, el lunes).

Jueves, 21 de marzo de 2024

Han terminado las fiestas dedicadas a San José,

el esposo de la Virgen María.

Y hoy, al comienzo de la Primavera,

vuelvo a ponerme en tus manos, Señor. 

 

Señor de la vida, 

regálame una nueva vitalidad en este tiempo.

Quítame las gafas oscuras con las que tantas veces

se me empaña la mirada,

y regálame las tuyas

para mirar con generosidad a los demás.

 

Renuévame el corazón, 

libérame del espíritu derrotista, 

de fracasos pasados y desilusiones. 

Dame un corazón fresco, 

capaz de amar mucho, 

de entregarme y de ofrecerme. 

  

Quiero ser como semilla que se esparce,

que brota y que da vida

a los demás.

En Primavera todo renace,

y yo también quiero renacer en Ti.

 

Miércoles, 20 de marzo de 2024

SAN JOSÉ


Ayer celebramos la festividad de San José y recordamos su papel como padre terrenal de Jesús y esposo de María. San José nos enseña la importancia del sacrificio silencioso, la fortaleza en tiempos difíciles y la obediencia a la voluntad de Dios.

A menudo, en la vida cotidiana, nos encontramos enfrentando situaciones que requieren humildad, paciencia y confianza en Dios. Al igual que San José, podemos encontrar consuelo y orientación en nuestra fe, recordando que incluso en los momentos más oscuros, Dios está con nosotros.

La festividad de San José nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la familia, la comunidad y el mundo. Nos anima a ser personas de acción, amor y servicio, siguiendo el ejemplo de este humilde carpintero que desempeñó un papel crucial en la historia de la salvación.

Honremos la memoria de San José y encontremos inspiración en su vida. Que su intercesión nos guíe y fortalezca en nuestro camino de fe.

Rezamos todos juntos la siguiente oración:





Viernes, 15 de marzo de 2024

Oramos con el Evangelio del próximo domingo V DOMINGO CUARESMA (Jn 12,20-33): 

En aquel tiempo, había algunos griegos de los que subían a adorar en la fiesta. Éstos se dirigieron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, queremos ver a Jesús». Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Él les respondió: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará. 

»Ahora mi alma está turbada. Y ¿que voy a decir? ¡Padre, líbrame de esta hora! Pero ¡si he llegado a esta hora para esto! Padre, glorifica tu Nombre». Vino entonces una voz del cielo: «Le he glorificado y de nuevo le glorificaré». La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno. Otros decían: «Le ha hablado un ángel». Jesús respondió: «No ha venido esta voz por mí, sino por vosotros. Ahora es el juicio de este mundo; ahora el Príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí». Decía esto para significar de qué muerte iba a morir. PALABRA DE DIOS

 COMENTARIO

En el Evangelio de hoy, V domingo de Cuaresma, ya a las puertas de celebrar la Semana Santa, se nos relata cómo en aquellos días de fiestas judías, acudieron a Jerusalén unos griegos que quisieron ver a Jesús y pidieron ayuda a sus discípulos. La respuesta de Jesús es la del Maestro: ver a Jesús no significa simplemente mirarle, sino entrar totalmente en su modo de pensar, significa entender por qué Él tenía que sufrir y morir para resucitar. Como el grano de trigo, Jesucristo tiene que dejarlo todo, incluso su propia vida, para poder traer vida para Él y para muchos otros. Las palabras de Jesús recuerdan a sus discípulos que deben seguir sus pasos, incluso hasta la muerte. Del mismo modo, si nosotros queremos “ver a Jesús”, tenemos que andar su camino: la entrega y el servicio por amor, sólo desde ahí podremos entender de modo cristiano el sentido de la cruz y el valor del sacrificio.


Jueves, 14 de marzo de 2024

Buenos días! hoy a lo largo de la mañana os iremos avisando para que bajéis a la Capilla donde estarán los sacerdotes esperandoos para realizar el Sacramento de la Reconciliación. 


A continuación os recordamos que debes decir y hacer en el momento de la confesión. 


Te acercas al sacerdote te arrodillas/sientas y dices: Ave María Purísima. El sacerdote responde: Sin pecado concebida.


A continuación te santiguas diciendo: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

El sacerdote te bendecirá.

Luego dices el tiempo que hace desde tu última confesión y dices los pecados: Hace... (tantos.. días, semanas.. meses.. años,) que me he confesado. Me acuso de... (confiesas tus pecados de una manera clara, breve, completa y muy sincera).

El sacerdote te ayudará con algunas preguntas, si lo cree conveniente; te dará algunos consejos y te impondrá la penitencia. Antes de recibir la absolución, puedes manifestar tu arrepentimiento con algunas palabras de contrición, por ejemplo: Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy un pecador.

El sacerdote pronuncia las palabras de la absolución.

Cuando escuches las palabras:".. Y YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO", respondes: Amén.



No seas vergonzoso y aprovecha esta oportunidad que te ofrece el colegio para confesarte y recuerda “Jesús nos espera, nos escucha y nos perdona”


Miércoles, 13 de marzo de 2024

Buenos días 

Mañana tendréis la oportunidad de poder recibir el sacramento de la reconciliación y para ello os recordamos los 5 pasos fundamentales para hacer una buena confesión.


1º paso: Hacer un buen EXAMEN DE CONCIENCIA. 

Ponte en la presencia de Dios. Hazlo a solas, con tiempo. Si quieres puedes ir anotando tus conclusiones para llevarlo a la confesión.


En el examen de conciencia analiza los aspectos más importantes de tu vida: tu relación con Dios, tu relación con los demás y tu relación contigo mismo.


Por ejemplo, pregúntate: 

  • ¿Solo me dirijo a Dios en caso de necesidad?¿Rezo todos los días para hablar con Él? ¿Me he avergonzado de manifestarme como católico?


  • ¿Les exiges a tus padres más de lo que pueden darte (dinero, ropa, caprichos)?¿Miento y hablo mal de los demás,  sin tener en cuenta el dolor que puedo causar?

  • ¿Cómo utilizo mi tiempo? ¿Soy perezoso? ¿Me gusta que me lo hagan todo? ¿Solo pienso en tener muchas cosas y me muestro exigente con mis padres cuando no consigo lo que quiero? ¿Hago las cosas con el corazón o por interés?


2º paso: DOLOR DE LOS PECADOS

El arrepentimiento de saber que has hecho algo equivocado, que has herido a otros o a ti mismo o que te has olvidado de Dios.

No vale solo decirlo. Tienes que estar realmente arrepentido de lo sucedido. 


3º paso: PROPÓSITO DE ENMIENDA. 

Es decir tener la verdadera intención de no volver a cometer estos pecados. Eso no significa que no vuelvas a caer. Pero si debes tener la intención de hacer todo lo posible para tratar de no volver a pecar.


4º paso: CONFESARSE. 

Solo Dios puede perdonar los pecados. Jesús confía esta maravilla a la Iglesia. Por eso nos confesamos con los sacerdotes.

Que no os dé vergüenza. El sacerdote te acogerá, te escuchará y te aconsejará. No te olvides de ningún pecado (saca tu chuleta (examen de conciencia) para ayudarte). 


5º paso: PENITENCIA.

Después de decir los pecados al sacerdote puede que te quedes aliviado, pero todavía falta algo: la penitencia. Es una pequeña oración o tarea que te dirá el sacerdote para reparar por tus pecados. Pueden ser algunas oraciones o acciones relacionadas con los demás. Es una pequeña manera de reparar el daño que hemos causado. Si no nos damos cuenta de cuál es la penitencia que nos ha indicado el sacerdote podemos preguntarle al final de la confesión sin ningún problema y nos lo volverá a decir. Si nos dice que recemos una oración y no la conocemos podemos decírselo y quizá la rece con nosotros o nos diga otra oración.


¡Y ya está! Recuerda, haz tu propio examen de conciencia EL SEÑOR TE ESPERA. No se cansa de esperarte. Porque te quiere. Ponte en sus manos, confía, acércate a este Sacramento.



Martes, 12 de marzo de 2024

¡Buenos días! 

El próximo jueves día 14, como cada Cuaresma, tendremos la oportunidad de recibir el sacramento de la reconciliación (confesión) que nos ayudará a vivir al máximo la Semana Santa y la Pascua.

Pero, ¿Qué es el sacramento de la Reconciliación?

Reflexionamos a partir de la explicación que nos da el Papa Francisco.


"El sacramento de la Reconciliación es un sacramento de curación. Cuando yo voy a confesarme es para curarme, curarme el alma, curarme el corazón por algo que hice y no estaba bien”



Lunes, 11 de marzo de 2024

Empezamos la semana escuchando las intenciones del Papa Francisco para las oraciones de este mes de marzo.



Viernes, 8 de marzo de 2024


Oramos con el Evangelio del próximo domingo IV DOMINGO CUARESMA (Jn 3,14-21): 

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: «Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por Él vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en Él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios. 

»Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios».PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

La liturgia del IV domingo de Cuaresma nos ofrece un anticipo de la alegría pascual. Por eso los ornamentos que llevará el sacerdote el domingo en misa serán rosados. Es el domingo "laetare" (alégrate) que nos invita a una serena alegría. Dios quiere que estemos contentos. Con una alegría que ha de ser la expresión de la serenidad de vivir una vida con sentido pleno. Esta es la alegría que dura. De otro modo, la alegría degeneraría en superficialidad, que al ser sólo exterior, dura poco y deja un regusto amargo. 

Este tiempo de Cuaresma nos invita a sentir que Dios nos ama tanto que nos ha enviado a su propio Hijo, para que sea para nosotros Luz; y, contemplando su entrega de amor, sepamos nosotros también amar con su mismo corazón. Y no olvidemos dejarnos mimar y regenerar por Dios con una buena confesión antes de Pascua.



Jueves, 7 de marzo

El mes de marzo es el mes dedicado a San José. En esta mañana de Cuaresma, rezamos todos juntos la siguiente oración:

“Glorioso San José, esposo de María, protégenos como un buen padre, protégenos a todos, tú que eres capaz de hacer posible hasta lo que a simple vista es imposible.

Escucha nuestras súplicas, nuestras necesidades. Toma bajo tu protección paternal los asuntos que te confiamos.

Tú, que humildemente te sometías a la voluntad de Dios y nunca te dejabas vencer por el desánimo interior. Ayúdanos a ser fuertes y no desanimarnos frente a los pequeños fracasos o frente a las dificultades que se presentan en nuestras vidas. Amén.”

MIÉRCOLES, 8 de marzo 

DNI de Cuaresma


Hace más de veinte siglos unos hombres escogieron el poder para humillar a Jesús, la violencia para colgarle de una cruz… Hoy, 2.000 años después, los que nos declaramos creyentes tenemos a Jesús como modelo de referencia, su identidad es para nosotros ejemplo de entrega y donación.

Te invito a que en este tiempo de cuaresma revises tu vida como cristiano, como discípulo de Cristo. Este DNI te ayudará a recorrer con Jesús el camino del Calvario… Sólo así, podrás, unos días después, reconocerle en el camino de Emaús y gozar para siempre de su compañía.

CONVIÉRTETE. De corazón. No te preocupes por la fachada, por el envoltorio. Jesús te conoce de sobra; no intentes engatusarle con “penitencias de todo a 1 EURO.” Rasga tu corazón, no tus vestiduras.

UBÍCATE. Utiliza para tal fin “el GPS de los evangelios.” Acude al desierto donde te esperan un montón de dudas, de tentaciones… Pero no te des a la fuga, Jesús no te dejará solo, si confías en Él, saldrás victorioso.

AYUNA. Levántate todos los días con hambre de justicia. Acude al colegio con hambre de solidaridad. Relaciónate con tus amigos con hambre de fraternidad. Acoge las pruebas y los sinsabores con hambre de fe y acuéstate al finalizar la jornada con hambre de Dios. Ya verás como acabarás dándote “un atracón” de amor, de Amor del bueno.

REZA. Cierra las puertas de la desidia, de los ruidos, de las prisas, del “cumpli-miento.” Y, ahí, en lo escondido, en el interior de tu corazón ama, ora y habla a Dios de los hombres y a los hombres de Dios; pues nada sabe de oración el que no ama y nada sabe de amor el que no ora.

ESCUCHA. Precisamente porque Dios te ha dado una boca y dos oídos, escucha el doble de lo que hablas. Pon “a cuarentena” tu lengua y escucha la hermosa melodía que Dios, a través de tus amigos, pone todos los días en tu corazón.

MIRA. A tu alrededor. No es la cuaresma un tiempo para caminar solo. A tu lado, Jesús sigue cayendo una y otra vez bajo el peso de la cruz. Sólo los que tienen ojos pueden ver las necesidades de los otros y convertirse en cireneos de tantas personas que siguen recorriendo el camino del Calvario un día sí y otro también.

AMA. Pues sin amor despídete de entender a Dios, porque Él es eso, precisamente Amor. Combate las dudas, los fracasos, las cruces, el dolor… a base de amor. No olvides que si sufriendo se aprende a amar, amando se aprende a sufrir. Si amas, la Pascua, la resurrección, la dicha de un Dios-Amor brotará.

Martes, 5 de marzo de 2024

Oramos juntos:

Padre Bueno, sé que estás conmigo.

Aquí estoy en este nuevo día.

Pon una vez más mi corazón junto al Corazón de Jesús,

que se entrega por mi y que viene a mi en la Eucaristía.

Que tu Espíritu Santo me haga su amigo y su apóstol,

disponible a su misión de compasión.

Pongo en tus manos mis alegrías y esperanzas,

mis trabajos y sufrimientos, todo lo que soy y tengo.

Con María te ofrezco este día. 

Amén



Lunes, 4 de marzo de 2024

¡ PINTA CON PASIÓN !

¡Buenos días y bienvenidos al mes de marzo!

Este mes es especial por muchos sentidos, pues seguimos caminando en nuestro sendero de Cuaresma y también celebramos las Fallas, las cuales están muy relacionadas con este escenario que encontramos en marzo, el arte que nos envuelve.

Las pinturas y esculturas nos invitan a mirar más allá, nos ayudan a adentrarnos en una dimensión más profunda de la experiencia humana. Esto es lo que nos debemos pedir a nosotros mismos, puesto que la Cuaresma debe ayudarnos a entrar en nuestro propio interior y examinar nuestros pensamientos, actitudes y acciones a la luz del Evangelio. Al igual que el artista que se sumerge en su obra, durante la Cuaresma utilizaremos el arte como una herramienta para expresar nuestras emociones, nuestras luchas y nuestros deseos de crecer haciendo el bien.

¡Seamos valientes y profundicemos con pasión! ¿Te atreves a pintar con pasión?


VIERNES, 1 DE MARZO DE 2024

Oramos con el Evangelio del próximo domingo III DOMINGO CUARESMA (Jn 2,13-25): 

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado». Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará. 

Los judíos entonces le replicaron diciéndole: «¿Qué señal nos muestras para obrar así?». Jesús les respondió: «Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré». Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?». Pero Él hablaba del Santuario de su cuerpo. Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús. 

Mientras estuvo en Jerusalén, por la fiesta de la Pascua, creyeron muchos en su nombre al ver las señales que realizaba. Pero Jesús no se confiaba a ellos porque los conocía a todos y no tenía necesidad de que se le diera testimonio acerca de los hombres, pues Él conocía lo que hay en el hombre. 

PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

El Evangelio que hemos leído hoy, III Domingo de Cuaresma, nos invita a continuar preparando nuestro corazón para celebrar la Pascua. Hoy vemos el templo de Dios convertido en un mercado. Quizá la cosa empezaría con poca cosa, una ancianita que quería ganar algunos eurillos vendiendo pichones…; y la bola fue creciendo…,hasta que descubrimos con los discípulos una faceta más de la persona de Jesús: su celo (cuidado) por la casa de su Padre, por el templo de Dios. 

Entrada ya la Cuaresma, es momento de estar vigilantes, velar, por aquellas cosas que empañan nuestro interior; porque también nosotros somos templo de Dios, y hemos de cuidarnos, y no dejar mancharnos por el orgullo, la pereza, la gula, la envidia, la tacañería, tantos disfraces del egoísmo, que se escurren por dentro y lo estropean todo. Aprovechemos todos los medios que nos pone la Iglesia en Cuaresma para poner en orden nuestro interior en estas importantes fechas.



JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024.

Señor mío y Dios mío, como cada mañana, he buscado un instante en medio de este último día del mes de febrero para acercarme hasta Ti y darte gracias por tu amor, por tu bondad, por haber cuidado de mí y también de mis seres queridos durante todo este mes que hoy está llegando a su fin.

En este mes de febrero viví muchos momentos que pasarán a hacer parte de mi historia; viví momentos muy felices, quizá algunos momentos de preocupación, momentos de bienestar y momentos de aprendizaje. Lo realmente importante es que en todo momento Tú estuviste a mi lado y contigo encontré el valor y la determinación para seguir adelante.

Señor, sé que Tú me conoces muy bien y sabes todo lo que siento, por eso te pido con confianza que en el nuevo mes de marzo sigas Tú obrando en mi vida y en mi corazón.

Quiero que tomes mi mano y me ayudes a trabajar por mis sueños, regálame perseverancia para comprender que ningún esfuerzo es en vano y ayúdame a triunfar en mis metas y esperanzas.

En esta oración te entrego la vida de cada una de las personas que amo y las situaciones que ellas puedan estar atravesando. También te pido por los habitantes de Ucrania que ya llevan en guerra dos años. Y por las víctimas del incendio del pasado jueves en Valencia y por sus familiares.

Por favor, ayúdanos a vivir con fuerza para vencer los obstáculos y superar las dificultades que aparezcan en nuestro camino. Amén.

Después de la reflexión rezaremos juntos un Padrenuestro.

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Cuaresma: menos es más


Fallas una fiesta que pisa, desde ya, con fuerza y protagonismo, pero como cristianos no debemos olvidar que en medio de esta gran fiesta llena de tradición, música y pólvora, la Cuaresma se abre paso de manera suave y silenciosa. 

En este tiempo, la Iglesia nos invita a cuidar tres aspectos: la oración, la limosna y el ayuno. Claves que, a menudo, nos terminan cansando o normalizamos como un eslogan más de este tiempo. Pues sí, es más de lo mismo, pero podemos aprender a mirarlo con otros ojos y abrirnos al sentido que nos acerca a Dios y nos cambia por dentro.

La Cuaresma se podría resumir en que «menos es más»: 
- reducir/eliminar lo que abunda en nuestra vida (la carne y otros muchos ayunos personales)
- cuidar el tiempo dedicado al Señor (oración) 
- y el servicio al prójimo a través de múltiples maneras y gestos (limosna)

En resumen, yo me voy haciendo pequeño para que Dios se haga grande en mí. No se trata del sacrificio por el sacrificio, sino de caer en la cuenta de que ofreciendo mi pequeñez y abriéndome a los demás me encontraré con el Señor que quiere cambiar mi corazón. Por un tiempo, vivir en estas claves nos recuerda que el menos nos lleva al Más.

Que el ruido de las fallas no nublen lo que realmente estamos viviendo como cristianos: un camino de conversión, de movimiento interno y de encuentro con el verdadero Amor que quiso entregarlo todo por nosotros. Y recordad que Jesús también eligió ser menos para que nosotros seamos más.

Martes, 27 de febrero de 2024

¡FELIZ DÍA DE LA FRATERNIDAD!


El 27 de febrero de 1876, Madre Francisca fundó la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. ¡Se cumplen hoy 148 años!

Esta mañana queremos seguir recordando los inicios de la misión de nuestra fundadora, y damos gracias a Dios por su vida y la de todas las hermanas que forman hoy esta Congregación, que siguen expansionando el carisma franciscano de hacer siempre el bien y amar a cada hermano por tantos rincones del mundo.

Leemos la página 135 de la agenda.

Lunes, 26 de febrero de 2024

                                🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Mañana celebramos el ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA HFI, pues se cumplen 148 años desde que Madre Francisca la fundó. Ella lo hizo con el objetivo de hacer el bien desde la fraternidad y expandir el amor en el mundo con la ayuda de sus hermanas. 


Ella y Jesús son el modelo a imitar por nosotros, pues actualmente vivimos en una sociedad que está marcada por las guerras y la violencia, el hambre, los problemas económicos, gente que sufre, etc., por ello debemos caminar por la vida con los ojos y el corazón bien abiertos para así detenernos ante quien pueda necesitar nuestra cercanía y ayuda y poder brindarla como Madre Francisca y Jesús hicieron en su momento.


Empezamos la semana leyendo la página 134 de la agenda para conocer de primera mano cómo se llevó a cabo la Fundación. 



Viernes, 23 de febrero de 2024

 🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Oramos con el Evangelio del II DOMINGO DE CUARESMA (Mc 9,2-10): 

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo. Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús. Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: «Rabbí, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías»; pues no sabía qué responder ya que estaban atemorizados. Entonces se formó una nube que les cubrió con su sombra, y vino una voz desde la nube: «Este es mi Hijo amado, escuchadle». Y de pronto, mirando en derredor, ya no vieron a nadie más que a Jesús solo con ellos. Y cuando bajaban del monte les ordenó que a nadie contasen lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

En el Evangelio del II domingo de Cuaresma contemplamos la transfiguración de Jesús en el monte Tabor ante los Apóstoles que Él mismo escoge (Pedro, Santiago y Juan) para que puedan ver la gloria divina de Jesús. Estos apóstoles, quizá no estaban todavía muy convencidos de lo que Jesús les había anunciado acerca del reino de Dios y la Resurrección; y, Jesús, realizó ante sus ojos una admirable manifestación de la gloria en el reino de los cielos. 

La liturgia de la Iglesia en este tiempo de prueba que es la Cuaresma, nos invita a que revivamos con los apóstoles este misterio de la transfiguración, para que nuestra fe se fortalezca.  Y, con la mirada puesta en el Cielo y en nuestra propia resurrección futura al final de los tiempos, sepamos que nada de lo que podamos vivir o sufrir en nuestro tiempo presente tendrán jamás la última palabra.  



Jueves, 22 de febrero de 2024

 🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Rezamos juntos con la siguiente oración:

Somos adolescentes, Señor, y reconocemos nuestras faltas. Perdónanos por no saber decirte nada, por ser tacaños con nuestro tiempo y no tenerlo para encontrarnos contigo.

Somos jóvenes, Señor, perdónanos  por nuestras cobardías y nuestros compromisos con el pecado. Perdónanos, Señor, por nuestras faltas de amor, nuestros arrebatos de mal humor, nuestros prejuicios, nuestra indiferencia, y todo lo que mata el amor.

Perdónanos, Señor, por no saber perdonar, por no saber reconciliarnos con nosotros mismos, y, menos aún, con los otros.

Somos jóvenes, Señor, perdónanos.

Miércoles, 21 de febrero de 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆


Bienaventuranzas de la Cuaresma

Felices quienes recorren el camino cuaresmal con una sonrisa en el rostro y sienten cómo brota de su corazón un sentimiento de alegría incontenible.


Felices quienes durante el tiempo de Cuaresma, y en su vida diaria, practican el ayuno del consumismo, de los programas basura de la televisión, de las críticas y de la indiferencia.


Felices quienes intentan en la cotidianidad ir suavizando su corazón de piedra, para dar paso a la sensibilidad, la ternura, la com-pasión y la indignación teñida de propuestas.


Felices quienes creen que el perdón, en todos los ámbitos, es uno de los ejes centrales en la puesta en práctica del Evangelio de Jesús, para conseguir un mundo reconciliado.


Felices quienes se aíslan de tanto ruido e información vertiginosa, y hacen un espacio en el desierto de su corazón para que el silencio se transforme en soledad sonora.


Felices quienes recuerdan la promesa de su buen Padre y Madre Dios, quienes renuevan a cada momento su alianza de cercanía y presencia alentadora hacia todo el género humano.


Felices quienes cierran la puerta a los agoreros, a la tristeza y al desencanto, y abren todas las ventanas de su casa al sol de la ilusión, del encanto, de la belleza y de la solidaridad.


Felices quienes emplean sus manos, su mente, sus pies en el servicio gozoso de los demás, quienes más allá de todas las crisis, mantienen, ofrecen y practican la esperanza de la resurrección a todos los desvalidos, marginados y oprimidos del mundo. Entonces sí que habrá brotado la flor de la Pascua al final del camino cuaresmal.


Martes, 20 de febrero de 2024

Oramos:

Señor,
si acaso dudo,
si no aguanto despierto,
si te niego,
si me puede la prudencia
o el miedo,
insiste.

Si te entiendo a medias,
si amo mal,
si esquivo el camino del herido,
si me encierro en mí mismo,
insiste.

Si me subo al carro
del Barrabás de turno,
si me lavo las manos
y la conciencia
para no arriesgar,
insiste.

Insiste, Señor,
en sentarnos a tu mesa,
en partir tu pan y tu vida,
en sembrar palabra,
en pedir respuesta.

Llegará el día en que
aprenda a caminar mejor.

Tú, Señor, tenme paciencia.




Lunes,19 de febrero de 2024

😀¡Buenos días y feliz inicio de semana!😀

Queremos empezar este primer lunes de Cuaresma pidiendo por la Iglesia.
La Iglesia, el hogar de los cristianos, tu casa, es el lugar donde ir si nos queremos encontrar
con Dios.
Pero también es un lugar donde compartir vivencias, experiencias y comprender la palabra,
el mensaje. Nosotros solos, por nuestra cuenta, no podemos conseguir todo esto. 
Ahí, juntos, es donde tenemos que vivir de la mano del Padre. Por eso te pedimos Señor que
la Iglesia siga siendo casa con esta canción.




Viernes,16 de febrero de 2024

                                🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Oramos con el Evangelio del próximo domingo   PRIMER DOMINGO DE CUARESMA 
(Mc 1,12-15): 

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto, y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre los animales del campo y los ángeles le servían. Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva».PALABRA DE DIOS
    
COMENTARIO
 El Evangelio, que hemos leído, corresponde al Primer Domingo de Cuaresma, y presenta a Jesús preparándose para la vida pública. Va al desierto donde pasa cuarenta días haciendo oración y penitencia. Allí es tentado. 
Nosotros también nos hemos de preparar para la Pascua; y, quizás Dios permita, como consecuencia de nuestra propia libertad personal y como ocurrió con su propio Hijo, que tengamos que afrontar tentaciones que se pueden dar en nuestra vida cotidiana: la tentación de dejarse llevar por el orgullo, o por la ira…Pero, por cada tentación tenemos la oportunidad de buscar la ayuda de Dios para no caer. 
Algunas recomendaciones: antes de que venga la tentación, vigila, reza y evita las ocasiones; durante la tentación, intenta resistirte; y, si no has vencido, pedirle perdón al Señor y adquirir experiencia para evitar caer en otras ocasiones. Y, por supuesto, no nos olvidemos de pedirle a la Virgen María, que Ella nos dé fortaleza para superar las tentaciones de cada día.




Jueves,15 de febrero de 2024

Con la eucaristía de ayer, Miércoles de Ceniza, entramos en el Tiempo de Cuaresma. Rezaremos juntos la siguiente oración:

Entrar en Cuaresma es inaugurar un tiempo fuerte de penitencia y conversión... aprovecha la oportunidad. 

Entrar en Cuaresma es una llamada a salir de nosotros, de nuestras casas, de nuestros prejuicios, de nuestros intereses, gustos y comodidades... sal de ti y ves hacia el otro. 

Entrar en Cuaresma es afrontar la realidad personal y dejarse juzgar por la Palabra de Dios... descúbrete, acéptate, conviértete. 

Entrar en Cuaresma es dejar poner nuestro corazón en la sintonía del corazón de Dios... practica la com-pasión que hace hermanos. 

Entrar en Cuaresma es vaciar nuestras manos, saber renunciar a nuestras seguridades, a aquello que nos esclaviza... libérate para poder abrazar. 

Entrar en Cuaresma es saber caminar con otros creyentes que buscan a Dios siguiendo a Jesús en Espíritu y en Verdad... ¡Buen camino!

Miércoles,14 de febrero de 2024

Celebramos en la capilla del colegio la EUCARISTÍA DE MIÉRCOLES DE CENIZA.

Martes,13 de febrero de 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Como anunciamos ayer, mañana daremos inicio al tiempo de Cuaresma con la celebración de la Eucaristía donde el sacerdote nos impondrá la ceniza.

Hoy queremos recordar las tres actitudes que la Iglesia nos propone para vivir mejor este tiempo, las cuales nos ayudarán a profundizar y convertirnos en mejor imagen de Dios en el mundo.

Leemos la página 129 de la agenda.


Lunes, 12 de febrero de 2024

Este miércoles comenzamos el TIEMPO DE CUARESMA, un tiempo especial para renovar nuestra relación con el Señor y mejorar personalmente.


El inicio de la Cuaresma se hace coincidir con la celebración del MIÉRCOLES DE CENIZA. Desde ese momento empezaremos a contar 40 días hasta la misa del Jueves de Pasión en Semana Santa. Un tiempo especial de preparación y renovación interior  para vivir el Domingo de Pascua de Resurrección. Una de las festividades, junto a la Navidad, más importantes en nuestra vida cristiana.

¿Sabes por qué la Cuaresma dura 40 días? Porque el primero en vivir una Cuaresma fue Jesús, cuando pasó 40 días en el desierto.

Allí rezó, ayunó y venció la tentación, para preparar nuestra salvación, viviendo el Evangelio.


Pero antes, los cristianos de todo el mundo nos reuniremos para hacer un gesto: imponer ceniza sobre nuestra cabeza. El gesto de la imposición de ceniza que realizaremos este miércoles es un rito que haremos públicamente, como signo decidido y sincero, que nos recordará que nuestra vida es frágil y pasajera, y que al final del camino, en el que nuestros cuerpos también acaben convertidos en polvo, sólo nos llevaremos el amor que hayamos sabido compartir.

Por eso, este tiempo de Cuaresma,  vamos a procurar dedicarle más tiempo a las cosas importantes.

Dios nos acompaña y nos dará la fuerza para afrontar las dificultades que encontremos.

La Iglesia nos propone estos cuarenta días especiales para que recemos más, para que mejoremos

nuestra vida y para que ayudemos a quienes más lo necesitan. 

Rezamos juntos un PADRE NUESTRO para preparar nuestros corazones para esta nueva aventura

que emprenderemos en Cuaresma.

Viernes, 9 de febrero de 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Oramos con el Evangelio del próximo domingo  ( Mc1,40-45): 

En aquel tiempo, se acerca a Jesús un leproso suplicándole, y, puesto de rodillas, le dice: «Si quieres, puedes limpiarme». Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: «Quiero; queda limpio». Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio. Le despidió al instante prohibiéndole severamente: «Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio». Pero él, así que se fue, se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia, de modo que ya no podía Jesús presentarse en público en ninguna ciudad, sino que se quedaba a las afueras, en lugares solitarios. Y acudían a Él de todas partes. PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

El Evangelio de hoy nos invita a contemplar la fe de un leproso. Sabemos que, en tiempos de Jesús, los leprosos estaban marginados socialmente y considerados impuros. La curación del leproso es, anticipadamente, una visión de la salvación propuesta por Jesús a todos, y una llamada a abrirle nuestro corazón para que Él lo transforme. Nuestra vida se parece a la del leproso. A veces vivimos, por el pecado, separados de Dios y de los demás. Pero este Evangelio nos anima ofreciéndonos un modelo: abrirle totalmente nuestro corazón, y una vez curados por el Espíritu, ir a todas partes con alegría a proclamar que nos hemos encontrado con el Señor. Si nos fijamos podemos apreciar que precisamente, la alegría, es el efecto del sacramento de la Reconciliación, que la Iglesia nos ofrece para que gocemos al sentirnos sanados por la gracia de Dios.


Jueves, 8 de febrero de 2024

Hoy se celebra la Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción contra la Trata de Seres Humanos para denunciar la grave violación de los derechos humanos que reducen al ser humano a un estado de servidumbre y esclavitud. Y se celebra también el día de Santa Josefina Bakhita.

Pero, ¿quién fue Josefina Bakhita?

Josefina fue una religiosa de Sudán secuestrada por unos comerciantes de esclavos cuando solo era una niña y apodada de forma irónica “Bakhita”, que significa “afortunada”. Al igual que ella, su hermana también fue secuestrada y separada de su familia. Tuvo que salir forzosamente de su tierra, perdió su nombre y fue sometida a esclavitud y tortura. Pese a perder todo y ser vendida a distintos amos que la maltrataron durante años, Bakhita conservó la inocencia y un corazón limpio. No permitió que el sufrimiento se adueñase de su existencia, lo transformó en esperanza y nunca dudó de la presencia de Dios, fe que la preservó de la tristeza y le dio ánimo para seguir adelante.

“Fui realmente afortunada, porque el nuevo patrón era un hombre bueno. No me maltrataba ni humillaba, algo que me parecía completamente irreal”, escribe Josefina en su diario con trece años, refiriéndose a la paz y tranquilidad que sintió por primera vez desde el comienzo de su pesadilla, al conocer a su quinto y último amo, el único que la trató bien. Bakhita viajó con él a Italia donde trabajó de niñera para después ingresar al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad, en Venecia. Allí supo que Dios le había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud y fue bautizada como Josefina Margarita Afortunada.

Ella es símbolo de África, por su origen; del absurdo del racismo, por el color de su piel; de las mujeres maltratadas, por la violencia que padeció; y de la fe de los pobres, pues su única posesión fue un crucifijo.

Después de escuchar la historia de Santa Josefina Bakhita, rezaremos juntos un Padrenuestro.

MIÉRCOLES, 7 DE FEBRERO DE 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆


FEBRERO: ARMONÍA MUNDIAL 

Durante el mes de febrero descubriremos y celebraremos nuestros talentos

y los pondremos al servicio de los más necesitados.

 

Buscaremos la solidaridad y trabajaremos la bienaventuranza de los misericordiosos, queremos tener los oídos atentos al grito de los más necesitados, queremos tener, como Francisco y Madre Francisca, un corazón misericordioso y compasivo. 


Este mes, en el escenario de la solidaridad, la empatía nos permite comprender y compartir los sentimientos de los demás, poniéndonos en su lugar y respondiendo con compasión con aquellos que necesitan nuestro apoyo.


¿Te atreves a escuchar las desigualdades y a vibrar por un mundo más justo?


Rezamos todos juntos 


“Señor, en este día que comienza, vengo ante ti para mostrarte

todo lo que soy. Vengo a  pedirte que enciendas en mí todo aquello

que me haga mejor persona. Que enciendas todo lo bueno

que tengo para hacer de este mundo un lugar mejor. Amen.”

 

MARTES, 6 DE FEBRERO

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Oremos con el Papa Francisco “para que los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano”.

Hay dos palabras que, cuando algunos hablan de enfermedades terminales, las confunden: incurable e in-cuidable. Y no son lo mismo. Incluso cuando existan muy pocas posibilidades de curación, todos los enfermos tienen derecho al acompañamiento médico, al acompañamiento psicológico, al acompañamiento espiritual, al acompañamiento humano.

Oremos para que los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano.


Rezamos juntos un Padrenuestro por todos los enfermos y, en especial, por los que conocemos.

LUNES 5, DE FEBRERO

Ayer se celebró el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Con este día se conmemora la lucha constante que han tenido diversas organizaciones a nivel mundial en contra de esta enfermedad.



Hoy oramos, pidiendo al Señor por todas las personas que tienen problemas de salud y sufren las consecuencias de la enfermedad del cáncer, por sus familiares, por los profesionales de la salud, así como por todas las personas de bien que colaboran en iniciativas para fomentar la investigación y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Rezamos un Padrenuestro por ellos.

¡¡Feliz semana!!

VIERNES 2, DE FEBRERO

HOY ES EL DÍA DE LA CANDELARIA

En esta festividad celebramos la presentación de Jesús en el Templo por parte de María y José, para cumplir con las leyes de purificación y presentación de los primogénitos de las familias judías. También, dentro de la tradición católica se conmemora la purificación ritual de la Virgen María después del nacimiento de Jesús. El uso de velas (candelas) en las celebraciones simboliza la luz de Cristo como “Luz para iluminar a las naciones”, según las palabras de Simeón el día de la presentación de Jesús en el Templo. 

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Mc1, 29-39):

En aquel tiempo, cuando Jesús salió de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles. Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían. 

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió 
y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarle, le dicen: «Todos te buscan». Él les dice: «Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido». Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios. PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

En la época de Jesús, los judíos creían que algunas enfermedades eran un castigo de Dios por algún pecado cometido por el enfermo o sus familiares. Por este motivo eran marginados y algunos apartados de la sociedad. Jesús rechazó esta falsa creencia y ofreció a los enfermos la curación y su amor. En este evangelio nombran a la suegra de Pedro, que está enferma en cama, y a quién Jesús le da la mano y la devuelve al servicio. Si contamos con Jesús, siempre habrá una mano alargada hacia nosotros que yacemos agobiados por tantos males, para levantarnos y dejarnos renovados para el servicio. No olvidemos que también podemos dejarnos levantar por Jesús por medio de la oración, tomando ejemplo del propio Jesús, quien buscaba del silencio y la soledad para hacer oración; así como de la Eucaristía de cada domingo que es el encuentro con el Señor que viene a levantarnos de la rutina y del desánimo para hacer de nosotros testigos vivos de un encuentro que nos renueva constantemente.

DIJOUS, 1 DE FEBRER

El passat dimarts, Dia Escolar per la Pau i la No-violència, ens reunirem tota la comunitat educativa al pati del col.legi per manifestar els nostres desitjos de PAU. Tots desitgem la pau i per este motiu, moltes persones la construeixen cada dia amb xicotets gestos. L’actitut de molts alumnes de Secundària i Batxillerat no va ser correcta ni respetuosa el passat dimarts, i tenim que recordar que la PAU comença en xicotets detalls.

Hui demanem disculpes per la nostra actitut, comprometem-nos amb la nostra pregària i acció a ser persones que aparten del seu cor, de les seves paraules i dels seus gestos la violencia. Recordem que res no és impossible si ens dirigim a Déu amb la nostra pregària. Tots podem ser artesans de la pau.

Despres d’escoltar la reflexió, resarem junts un Parenostre.

MIÉRCOLES, 31 DE ENERO

Concluimos el mes de enero presentándoos el lema y la imagen de la nueva campaña de Manos Unidas.

El Efecto Ser Humano - «La única especie capaz de cambiar el planeta»

Con esta campaña, Manos Unidas nos muestra cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.


Manos Unidas, alza la voz por el cuidado del planeta porque es el camino para luchar por la dignidad de las personas. Bajo el lema «el Efecto Ser Humano», se quiere concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo: para bien y para mal. Somos «la única especie capaz de cambiar el planeta».


Mientras que las causas del cambio climático están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los pueblos vulnerables del Sur, que poco han participado en originar el problema.


Desde Manos Unidas, se hace un llamamiento al compromiso personal con los «descartados climáticos», y reclama una implicación global en la lucha contra el cambio climático que, para ser justa, debe centrarse en los más vulnerables. Como dice el papa Francisco, «se necesita una acción urgente, valiente y responsable».


Por eso os animamos a comprar los dorsales para la carrera con un pequeño donativo de 3 euros. ¡ÁNIMO FRENAR LA DESIGUALDAD CLIMÁTICA ESTÁ EN TUS MANOS!

La carrera se celebrará el sábado 10 de febrero 11:30h que comenzará en la Plaza Mayor. Al igual que el año pasado para celebrar que somos SOLIDARIOS a lo largo de la semana del 5 al 9 febrero también HAREMOS LA CARRERA EN EL COLEGIO. ASÍ QUE UTILIZANDO EL MISMO DORSAL PODREMOS PARTICIPAR EN  2 CARRERAS🏃🏃

En el vídeo se os explica mejor el proyecto de Manos Unidas para el que está destinada la campaña solidaria de este año.


TODOS JUNTOS ORAMOS 

Señor , infunde en nuestros corazones un espíritu solidario para intentar crear un mundo más digno, sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras. Amén

MARTES, 30 DE ENERO

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El 30 de enero de 1948 fue asesinado Gandhi, líder nacional y espiritual de la India quien, con métodos no violentos, consiguió la independencia de la India. En su honor se conmemora la Jornada Escolar por la paz y la no violencia el 30 de enero.


Durante este mes nos hemos convertido en #influencersporlapaz. Pero el mejor influencer de todos es Jesús de Nazaret. Fue una persona que quería cambiar el mundo, y lo hizo: curaba a los enfermos, ayudaba a los más necesitados, se juntaba con los desfavorecidos... Estas buenas acciones le convertían en una persona con muchos seguidores. 

No obstante, Jesús nunca iba buscando el reconocimiento de los demás (ni un "Me gusta", un "follow" o un "Like"), simplemente regalaba un amor incondicional al prójimo sin esperar nada a cambio. Era su misión en este mundo. Esta capacidad de amar era algo que le hacía diferente. Seamos nosotros como Jesús, influencers pero de las buenas acciones, del perdón, la tolerancia y el respeto por los demás. De esta manera podremos mejorar nuestro mundo haciéndolo más inclusivo y armonioso, un lugar donde todos podamos vivir en paz y reconciliación.

Leemos la oración “Se necesitan personas pacíficas” en la página 119 de la agenda. Y, a continuación, recordamos la canción “Somos ciudadanos de un mundo” que cantaremos y bailaremos juntos a las 11h en el patio del colegio tras leer el Manifiesto por la paz.



LUNES, 29 DE ENERO

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Entramos en los últimos días del mes de enero y estos son muy especiales ya que mañana se celebra el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

Nosotros desde el colegio lo conmemoramos todos juntos. Mañana nos reuniremos a las 11h en el patio para poder leer un manifiesto por la Paz y realizar un gesto, además cantaremos y bailaremos la siguiente canción. Os animamos a que la escuchéis ahora e intentéis quedaros con los pasos para poder disfrutar todos juntos de la celebración.


VIERNES, 26 DE ENERO

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Oramos con el Evangelio del próximo domingo ( Mc 1,21-28): 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a Cafarnaún. Al llegar el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús, entonces, le ordenó: «Cállate y sal de él». Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él. Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen». Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea. PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

Con el Evangelio de hoy, Cristo dirige un enérgico grito, con autoridad al espíritu del mal que no nos dejan ser libres, tal y como Dios nos ha creado y deseado. El mal no puede convivir con el bien. El grito de Jesús que “manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen”, continúa teniendo hoy en día su actualidad. Es el grito de que el mal no puede convivir con el bien; es el grito de que el Reino de Dios debe abrirse paso entre todas las fuerzas de mal, que quieren tomar las riendas de nuestro mundo. Este Evangelio nos recuerda que con Jesús el mal nunca va a tener la última palabra. Por esto, Cristo ordena a aquel espíritu maligno que calle, porque su obligación es rendirse ante quien es la Palabra que “se hizo carne, y puso su morada entre nosotros”(Jn 1,14).

JUEVES, 25 DE ENERO

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Hoy celebramos la Fiesta de la conversión de San Pablo.

Aunque normalmente lo que celebramos de un santo es su muerte o su nacimiento, de San Pablo celebramos hoy su conversión, su encuentro con Cristo resucitado en el camino de Damasco, cuando debía contar unos treinta años. El episodio se nos narra tres veces en el libro de los Hechos: en los capítulos 9, 22 y 26. Se ve que la primera comunidad lo consideraba de suma importancia, como origen de la apertura misionera del cristianismo.

Hoy rezaremos juntos un Padrenuestro pidiéndole a Dios que nos convierta, como hizo con san Pablo, y así seamos instrumentos de su paz. 

Recemos un Padrenuestro.


MIÉRCOLES, 24 DE ENERO DE 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

La paz no se construye sola ¡Juntos somos el mejor Equipo!


Hablemos de algo clave en esta vida: la construcción de la paz. No se trata solo de no tener conflictos a la mano, sino de crear un ambiente donde todos nos sintamos en paz con nosotros mismos y con los demás.

Para lograrlo, necesitamos dejar a un lado los rencores y los malentendidos. Hay que escuchar, entender y respetar las opiniones de cada uno, aunque no siempre estemos de acuerdo. Eso es lo que hace que el mundo sea tan diverso.

Tampoco, hay que olvidar el poder de la empatía. Ponerse en los zapatos del otro nos ayuda a comprender sus sentimientos y necesidades. Así es como se construyen puentes, no muros.

Y recuerda, la paz empieza por uno mismo. Si estamos en paz con nosotros mismos, es más fácil llevar esa buena onda a nuestro entorno y contagiar a los demás. Así que, manos a la obra, porque la paz no se construye sola, ¡se hace entre todos!


MARTES, 23 DE ENERO DE 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆
Oramos:

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,

la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad

llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios

a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno,

que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que,

cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí

encuentren en mi vida un poquito de TI.

Danos un año feliz y enséñanos

a repartir felicidad.

Amén


Lunes, 22 de enero de 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN EL VIERNES EN EL ALMUERZO SOLIDARIO!!

Queremos empezar la semana con la misma alegría con la acabamos la pasada y por supuesto, deseamos seguir sumando momentos de PAZ en nuestro escenario. 

Comenzamos el día escuchando esta canción enérgica y optimista, que es un grito a la paz. 



Viernes, 19 de enero de 2024


HOY CELEBRAMOS EL ALMUERZO SOLIDARIO
para colaborar con el proyecto: EL SUEÑO DE VESTIR UNA ESCUELA
(Saint Francis convent school)
de la INDIA. 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD Y COMPROMISO!!

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Mc 1,14-20):
Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva». Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres». Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras Él. PALABRA DE DIOS

COMENTARIO
En el Evangelio que acabamos de leer, la Iglesia nos invita a convertirnos y, con Jesús, nos dice: «Convertíos y creed en la Buena Nueva”. La llamada de los primeros discípulos al seguimiento de su persona, nos recuerda la vocación que todos los cristianos tenemos por el Bautismo. Por tanto, habrá que hacer caso a Jesucristo, corrigiendo y mejorando lo que sea necesario. Siempre es momento oportuno si la llamada parte de quien merece ser seguido en todo y para todo; y proclamarlo tal como hicieron los primeros discípulos, con coherencia de vida en nuestro día a día. Las horas, los días, los meses y los años, no son para malgastarlos, ni para aposentarse y pasarlos sin pena ni gloria, con un estéril “ir tirando”. Son para vivir —aquí y ahora— lo que Jesús ha proclamado en el Evangelio. Eso es vivir como hijos de Dios, convertidos al Evangelio desde el corazón, ofreciéndole nuestras obras de cada día.



Jueves, 18 de enero de 2024


Recordad que mañana viernes celebramos el ALMUERZO SOLIDARIO para recaudar dinero para un colegio de la India.


En esta mañana del mes de enero seguimos rezando juntos por la PAZ:


«Jesús, hoy vengo a pedirte que me ayudes a sembrar semillas de paz alrededor…

una sonrisa, una mano tendida, un acto generoso.

Que en vez de enfadarme cuando no consigo lo que quiero, valore lo que ya tengo.

Que en vez de querer las cosas para mí, disfrute compartiéndolas con otros.

Que en lugar de lamentarme por las cosas que están mal, me ponga en marcha e intente cambiarlas.

Que cuando alguien se enfade por mi culpa, sea capaz de pedir perdón.

Que cuando me encuentre con alguien que no esté tranquilo, eleve una oración por él…Amén.»

MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2024

Hoy celebramos una fiesta muy popular en nuestras ciudades:

SAN ANTONIO ABAD, PATRÓN DE LOS ANIMALES.

Cada 17 de enero las puertas de las iglesias se llenan de gente que lleva a sus mascotas para que sean bendecidas. El motivo no es otro que celebrar el día de San Antonio, patrono de los ganaderos y protector de los animales.

San Antonio Abad nació en Egipto alrededor del año 251. Tras perder a sus padres cuando tenía 20 años, decidió retirarse al desierto, donde vivió en soledad. O casi, ya que se cuenta que fue el autor de varios milagros relacionados con los animales, como el milagro de los jabatos ciegos, a los que le devolvió la vista, o la heroica hazaña de salvar a multitud de cerdos de ser sacrificados, razón por la que se convirtió en leyenda tras su muerte.

Es importante destacar que, en sus años de soledad y retiro, San Antonio consiguió encontrar la paz y el amor en la naturaleza y los animales,

Nosotros como colegio de espiritualidad franciscana nos sentimos unidos a toda la creación y compartimos este respeto y amor hacia la naturaleza y los animales. Todos juntos rezamos la oración de San Francisco.

Señor, haz de mí un instrumento de paz: 

Que allí donde haya odio, ponga yo amor; 

donde haya ofensa, ponga perdón;
donde haya discordia, ponga unión;

donde haya error, ponga verdad;
donde haya duda, ponga fe;
donde haya desesperación, ponga esperanza; 

donde haya tinieblas, ponga vuestra luz; 

donde haya tristeza, ponga yo alegría;
Oh Maestro, que no me empeñe tanto
en ser consolado, como en consolar;
en ser comprendido, como en comprender; 

en ser amado, como en amar;
pues dando, se recibe;
olvidando se encuentra;
perdonando se es perdonado;
muriendo, se resucita a la vida eterna.
Amén.

Recordaros que el próximo viernes realizaremos el almuerzo solidario para colaborar con el proyecto: EL SUEÑO DE VESTIR UNA ESCUELA- Saint Francis convent school de la INDIA. 


MARTES, 16 DE ENERO DE 2024

    🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Recordaros que el próximo viernes realizaremos el almuerzo solidario para colaborar con el proyecto: EL SUEÑO DE VESTIR UNA ESCUELA- Saint Francis convent school de la INDIA. 

Oramos juntos:

Oh, Dios, Creador del universo,
que extiendes tu preocupación paternal sobre cada criatura
y que guías los eventos de la historia a la meta de la salvación;
nosotros reconocemos tu amor paternal
que a pesar de la resistencia de la humanidad
y, en un mundo dividido por la disputa y la discordia,
Tú nos haces preparar para la reconciliación.
Renueva en nosotros las maravillas de tu misericordia;
envía tu Espíritu sobre nosotros,
para que él pueda obrar en la intimidad de nuestros corazones;
para que los enemigos puedan empezar a dialogar;
para que los adversarios puedan estrecharse las manos;
y para que las personas puedan encontrar entre sí la armonía.
Para que todos puedan comprometerse en la búsqueda sincera
por la verdadera paz; para que se eliminen todas las disputas,
para que la caridad supere el odio,
para que el perdón venza el deseo de venganza. 

San Juan Pablo II


LUNES,15 ENERO DE 2024

                                       🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Empezamos nueva semana y con ella una nueva oportunidad para ser mejores, para poder marcarnos nuevos objetivos y con ellos poder alcanzar el propósito de este mes de enero: crear un escenario a nuestro alrededor en el que reine la PAZ.

Por ello queremos comenzar el día escuchando la siguiente canción y prestando atención a la letra, pues que todos estos "ojalá" se conviertan en realidad.


Recordad que este viernes se realizará el primer almuerzo solidario de este año. Animaos a participar y así colaboraréis en el proyecto solidario de este curso ¡¡MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!


VIERNES,12 ENERO DE 2024

EL PRÓXIMO VIERNES 19 DE ENERO, REALIZAREMOS EL PRIMER ALMUERZO SOLIDARIO DE ESTE NUEVO AÑO. 

Os invitamos a que continuéis colaborando para hacer realidad el proyecto solidario de este curso: EL SUEÑO DE VESTIR UNA ESCUELA- Saint Francis convent school de la INDIA. 

(Como siempre los delegados de clase recogerán vuestros donativos y harán la lista de los bocadillos)   

                                                     ¡¡GRACIAS!!

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Jn1, 35-42):

En aquel tiempo, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios». Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió,
y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?». Ellos le respondieron: «Rabbí —que quiere decir “Maestro”— ¿dónde vives?». Les respondió: «Venid y lo veréis». Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con Él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los
 dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Éste se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» —que quiere decir, Cristo—. Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» —que quiere decir, “Piedra”—.  PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

En el evangelio que acabamos de leer, el testimonio de Juan el Bautista sirvió para que dos de sus discípulos se sintieran atraídos por Jesús. Al principio, le seguían en silencio; y, Jesús, con la maestría que le caracteriza, les lanza primero una pregunta de sentido: “¿Qué buscáis?”, para que ellos miren hacia su interior, hacia el motivo de su necesidad, de su sed de Dios; y, luego, una invitación de seguimiento personal: “Venid y lo veréis”. A partir de esa experiencia, se abrirán al apostolado, a llevar a otros a Jesús. Andrés, era uno de estos discípulos de la escena, quien llevaría a su hermano Pedro ante Jesús. Más tarde, el encuentro con Jesús, haría el resto. El impulsivo Simón, llegará a ser, por la gracia de Dios, piedra viva en el edificio espiritual que es la Iglesia. Aprendamos de estos apóstoles a ayudarnos unos a otros a encontrar a Jesús en nuestras vidas. 


Jueves, 11 enero de 2024  

Día Mundial del Agradecimiento

 

La gratitud es un valor del carisma de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Es uno de los sentimientos más puros que podemos experimentar y por ello, Madre Francisca siempre les decía a sus hermanas que fueran agradecidas por todos los dones recibidos.

Agradecer significa encontrar un motivo para dar gracias, y encontrarlo es posible si tenemos los ojos bien abiertos y el corazón despierto para descubrir los miles de gestos que nos brindan los demás a todas horas.

Intentemos practicar el valor del agradecimiento día a día. Demos gracias a Dios cada mañana por el nuevo día y aprovechemos todas las oportunidades que tenemos para volver a empezar cada amanecer.

Después de leer la reflexión rezaremos juntos un Padrenuestro.

 

MIÉRCOLES, 10 DE ENERO DE 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆

La Paz es el camino



No hay camino para la paz, la paz es el camino” dijo Mahatma Gandhi. 

¿Acaso importa ser blanco, negro o amarillo? 

¿Acaso importa profesar una u otra religión? 

¿Acaso importa tener más que otros? 

¿Acaso importa pertenecer a una cultura u otra? 

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes” ya afirmó Isaac Newton. El mundo se rige por la ley del más fuerte, del más poderoso, del más rico… Pocas veces nos preocupamos por los pobres, los marginados, los que lo han perdido todo tras la guerra, etc. Moverse por intereses propios es lo único que a veces preocupa a aquellos que gobiernan este mundo. 

Por ello, tomemos ejemplos de tantas persona que hacen de su bandera, de su vida, de su forma de hablar, de comportarse, un estilo no violento y orientado a la Paz. 

Aprendamos de las palabras de la misma Madre Teresa de Calcuta en las que decía que “La paz comienza con una sonrisa” . 

Nosotros hoy queremos, como Gandhi, como Teresa de Calcuta, como Jesús de Nazaret, como tantos hombres y mujeres que ofrecen su vida por la paz, reclamar al mundo que deje las guerras a un lado y que en las naciones de todo el mundo reine la PAZ. Que no se juegue con la vida de miles de personas y que no por intereses de dos o tres tengan que sufrir millones de personas. 

DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA… SÍ A LA PAZ.


MARTES, 9 DE ENERO DE 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆

Recordamos que en este de mes de enero rezaremos especialmente por la paz.

Oramos juntos con esta preciosa oración del papa San Juan XXIII:

Señor Jesucristo, que eres llamado Príncipe de la Paz,
que eres Tú mismo nuestra paz y reconciliación,
que tan a menudo dijiste: «La Paz contigo, la paz les doy.»
Haz que todos hombres y mujeres den testimonio
de la verdad, de la justicia y del amor fraternal.
Destierra de nuestros corazones cualquier cosa
que podría poner en peligro la paz.
Ilumina a nuestros gobernantes
para que ellos pueden garantizar
y puedan defender el gran regalo de la paz.
Que todas las personas de la tierra
se sientan hermanos y hermanas.
Que el anhelo por la paz se haga presente
y perdure por encima de cualquier situación.

San Juan XXIII



LUNES, 8 DE ENERO DE 2024

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆

¡Feliz año nuevo! ¡Bienvenidos de nuevo al colegio! ¡Bienvenidos a vuestra segunda casa!

Después de celebrar con alegría el nacimiento de Jesús junto a nuestras familias, queremos seguir creciendo como personas. Es por ello que durante este mes de enero queremos que en nuestro escenario se representen historias llenas de emociones que lleguen al público y que sirva como  lugar para promover la PAZ. Os pedimos que durante este mes colaboréis para que el colegio sea un espacio común en el que cada uno, siendo personas diferentes, podamos participar, sentirnos incluidos, escuchados y valorados por todos.

Es por ello que le pedimos a Dios por este nuevo año que hemos empezado, para que nos ayude a mejorar nuestro mundo haciéndolo mejor, más inclusivo y armonioso.

Reflexionamos juntos a partir de esta cita:

"No os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque tales sacrificios agradan a Dios" (Hb 13, 16).

JUEVES, 22 DE DICIEMBRE DE 2023

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Oramos con el Evangelio del próximo domingo IV DOMINGO DE ADVIENTO (Lc 1,26-38):

En aquel tiempo, fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo,
a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?». El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue.

PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

En el Evangelio que hemos leído hoy, IV domingo de Adviento, ya a las puertas de la Navidad, san Lucas nos cuenta con sencillez la historia más grande, la del nacimiento de Dios. María con su disponibilidad nos abrirá la puerta de la obra redentora de Dios. Y, a pesar de no entender la propuesta que el Ángel le transmite de aunar virginidad y maternidad, María responde con una total aceptación de la Voluntad de Dios, dejando que el Espíritu Santo haga maravillas en su vida y, gracias a su colaboración, en la de toda la humanidad . En aquel momento: “La palabra se hizo Carne y habitó entre nosotros”. De la misma forma, que Dios encontró una morada en el seno virginal de María, cada Navidad viene a llamar nuevamente al corazón de cada cristiano. Por eso también nosotros estamos llamados a responder, como María, a Dios, con un ¨sí” personal y sincero, poniéndonos plenamente a disposición de Dios, imitando la actitud sencilla y humilde de nuestra Madre María. 

MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2023

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

ADVIENTO ES CONSTRUIR UN PUENTE

El Adviento, un tiempo de reflexión y anticipación, es como la construcción paciente de un puente que une el pasado y el futuro. En cada uno de los cuatro domingos que preceden a la Navidad, encendemos una vela simbolizando la esperanza, la paz, la alegría y el amor, construyendo gradualmente ese puente luminoso hacia la celebración del nacimiento de Jesús.

El Adviento nos invita a edificar este puente en nuestras vidas, uniendo la realidad de nuestra existencia diaria con la promesa de la redención y la renovación. Cada acto de bondad, cada gesto de solidaridad, es un ladrillo que conforma este puente espiritual, permitiéndonos cruzar de la oscuridad hacia la luz.



Al reflexionar sobre la importancia de este periodo, comprendemos que el Adviento no solo es la construcción de un puente entre el pasado y el futuro, sino también entre las personas. Nos anima a acercarnos unos a otros, a superar diferencias y a compartir la esperanza que emana de la promesa de un nuevo amanecer.


En este Adviento, al erigir nuestro propio puente de expectación, recordamos que la verdadera esencia de la temporada va más allá de los regalos materiales. Es un recordatorio de que, al construir puentes de amor y comprensión, encontramos significado y propósito en la conexión con los demás, creando un camino hacia un mundo más compasivo y lleno de esperanza.


MARTES, 19 DE DICIEMBRE 

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆


Leemos la página 101 de la agenda.



Lunes, 18 de diciembre

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Empezamos nuestra última semana de preparación para el Adviento. Recordad que es tiempo de reflexión, de buscar a Dios en los demás, de amar, agradecer e iluminar a los demás con nuestra buena actitud. 

Recordad que podemos seguir colaborando en el proyecto de la India "El Sueño de Vestir una Escuela" comprando las postales que valen 1€ y también en la recogida de productos de higiene que podéis dejar debajo de la escalera de portería. 

¡Venga, animaros, que con un pequeño gesto podemos ayudar y alegrar las navidades a muchísimas personas!



Leemos la página 100 de la agenda.


Viernes, 15 de diciembre 

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Oramos con el Evangelio del próximo domingo III DOMINGO DE ADVIENTO (Jn 1,6-8.19-28):

Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por Él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron donde él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú?». Él confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo». Y le preguntaron: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?». Él dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el profeta?». Respondió: «No». Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». Dijo Él: «Yo soy voz del que clama en el desierto: ‘Rectificad el camino del Señor’, como dijo el profeta Isaías». 

Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo, ni Elías, ni el profeta?». Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia». Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.  PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

El tercer domingo de Adviento, se conoce como “Gaudete”, que significa en latín: “Estad alegres”. Es por ello, tiempo de fiesta en medio de la espera, de estar alegres, por la proximidad de la venida del Salvador. Y, en este momento,  la Iglesia nos invita, con el Evangelio de hoy a centrar nuestra mirada de esperanza y alegría en Jesús. Él es el Mesías, y no el propio Juan Bautista, con quien le confundían. El propio profeta lo deja claro, Juan no es la luz, pero sí “quien debía dar testimonio de la luz”. De ahí que, actualizando el mensaje de Juan, podamos afirmar que todo cristiano está llamado a dar testimonio de Jesús, a ser “luz” en el mundo, y serlo “con alegría”.

 Por ello, continuemos esta semana de Adviento preparando la cuna de nuestro Niño-Dios, agradeciendo a Dios Padre el don de la fe con la humildad y sencillez de Juan Bautista.

                    PONEMOS EN LA CORONA DE ADVIENTO LA TERCERA VELA

Jueves, 14 de diciembre

Recemos juntos esta oración en esta mañana de Adviento:

 

Tiempo de Adviento

 

Tiempo de Adviento,
Tiempo de espera.
Dios que se acerca,
Dios que ya llega.
Esperanza del pueblo,
la vida nueva.
El Reino nace,
don y tarea.
Te cantamos Padre bueno
con esperanza.
Con María, ayúdanos Señor,
a vivir generosos en la entrega,
a ofrecer nuestra vida como ella,
a escuchar tu Palabra en todo tiempo,
a practicar sin descanso el Evangelio,
ayúdanos a vivir solidarios con los que sufren,
con quienes hoy como ayer
en Belén no tienen lugar.

Te cantamos Padre Bueno
con esperanza.
Con los pastores de Belén,
ayúdanos Señor,
a correr presurosos a tu encuentro,
a descubrir tu Rostro en medio del pueblo,
a no quedarnos "dormidos" en la construcción del mundo nuevo.

Construyamos la paz entre los hombres,
edifiquemos la Justicia entre los pueblos. Amén.

 

MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

La atracción de la Navidad es tan fuerte; se hace tan atronador el ruido de las celebraciones y de los villancicos, que nos olvidamos de disfrutar del Adviento, de su verdadero sentido, de reducir el ritmo en un tiempo que se nos regala para prepararnos para tan grandioso acontecimiento, la llegada del Niño Jesús.

Ponemos tanta energía en la etapa navideña, y cada vez con más antelación, que descuidamos su verdadera preparación, el tiempo de 23 días, cuatro domingos antes de la Navidad para ir despertando a la Buena Noticia.

Por ello aquí os damos 10 buenos consejos para VIVIR DE VERDAD EL ADVIENTO


Concluimos este momento de oración rezando todos juntos el PADRE NUESTRO.

MARTES, 12 DE DICIEMBRE

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

La congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y los colegios de la Fundación EFI han anunciado su nuevo proyecto solidario para el curso escolar 2023-2024, titulado "El Sueño de Vestir una Escuela". Este proyecto busca apoyar al Saint Francis Convent School en el estado de Karnataka, India, y responde a una necesidad urgente de mejora en la calidad educativa en áreas desfavorecidas.

El colegio, que actualmente atiende a 450 alumnos, necesita urgentemente mejorar sus instalaciones y recursos educativos. El proyecto busca financiar aulas especializadas en física, biología, matemáticas, química, un aula digital, una librería, patios de juegos, y mobiliario adecuado. El presupuesto total se estima en 31.945,12 €.


 

Nosotros, desde Alzira, queremos colaborar con este proyecto solidario y lo haremos a través de la venta de postales navideñas. Con solo 1€ puedes adquirir dos postales que te servirán para felicitar de una manera especial a tus seres queridos. El delegado de clase apuntará a todos aquellos que quieran colaborar y recogerá 1€ por persona (puedes comprar más). Esperamos tu colaboración. Los niños y niñas del Saint Francis Convent School, en la India, nos necesitan.

LUNES, 11 DE DICIEMBRE

Oramos con el Evangelio de ayer,  II DOMINGO DE ADVIENTO, (Mc 1,1-8):

 Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Conforme está escrito en Isaías el profeta: «Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas». 

Apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. 

Juan llevaba un vestido de piel de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero Él os bautizará con Espíritu Santo». PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

En el Evangelio de hoy, segundo domingo de Adviento, continuamos montando la cuna de nuestro Niño-Dios, con Juan el Bautista, cuando prepara a sus contemporáneos para la llegada de Jesús. Algunos creían que Juan era el verdadero Mesías, porque hablaba como los antiguos profetas, diciendo que el hombre ha de salir del pecado para huir del castigo y retornar hacia Dios y encontrar, así, su misericordia. Y es la verdad que encierra este mensaje, el motivo por el que urge proclamarlo en todos los tiempos y todos los lugares. ¿Estamos preparados, durante este Adviento, para enderezar los caminos para nuestro Señor? ¿Podemos convertir este tiempo en un tiempo de gracia para preparar y limpiar nuestro interior de una manera más auténtica y profunda?

 Escuchemos a Juan, que pedía sinceridad —sinceridad con uno mismo— para reconocer lo que podemos mejorar; y, a la vez, abandono en la misericordia de Dios, para que nos ayude a conseguirlo.

PONEMOS EN LA CORONA DE ADVIENTO LA SEGUNDA VELA

MARTES, 5 DE DICIEMBRE

Hoy a las 8:00h celebramos la eucaristía de Inmaculada Concepción.


LUNES, 4 DE DICIEMBRE

DICIEMBRE: SONRÍE CON RITMO 

¡Bienvenidos al último mes del año! Hemos llegado a un escenario donde suenan los tambores, es un escenario de percusión donde arriba ya está una batucada tocando y animándonos en este último mes del año 2023.

En este escenario reconoceremos a aquellos que se mueven al ritmo de una actitud pura, sincera y transparente para con Dios y con los demás. Encima de este escenario recorreremos Adviento y la Navidad que nos impulsarán a buscar la autenticidad y a vivir con integridad, eliminando cualquier intención o actitud egoísta.

Seremos percusionistas y utilizaremos diferentes instrumentos de percusión para crear ritmos y melodías llenas de energía y alegría.

Vamos a abrir nuestros corazones y nos prepararemos para la venida de Jesús, quien vino a traer la salvación y reconciliación a todos los seres humanos.

Tocaremos al ritmo de una batucada, limpiaremos nuestros corazones de cualquier actitud egoísta, de perjuicios y discriminación, insistiremos y nos acogeremos los unos a los otros como hermanos y nos prepararemos para vibrar al recibir el mensaje de amor y esperanza que trae consigo la Navidad.

Recemos todos juntos un Padre Nuestro para pedir a Dios que nos acompañe en este camino, nos ilumine y nos guie.


VIERNES, 1 DE DICIEMBRE

Oramos con el Evangelio del próximo domingo I DOMINGO DE ADVIENTO (Mc 13,33-37):

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: «Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuándo será el momento. Al igual que un hombre que se ausenta deja su casa, da atribuciones a sus siervos, a cada uno su trabajo, y ordena al portero que vele; velad, por tanto, ya que no sabéis cuándo viene el dueño de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al cantar del gallo, o de madrugada. No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos. Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!». 

PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

El evangelio de este primer domingo del tiempo de Adviento, nos advierte sobre la vigilancia y el estar despiertos para recibir la propuesta del Reino de Dios entre nosotros. Ante la presencia de distintas formas del mal en la vida, Jesús nos enseña a resistir, a mantenernos alerta; pero, con esperanza, con el convencimiento de que Dios va a vencer y destruir el mal, de ahí que sea imprescindible mantenerse firmes en la fe. Cuando Jesús dice estas palabras del evangelio, los discípulos desean ver las promesas de Dios cumplidas en Jesús, pero no necesariamente vivir desde ellas. Jesús propone la oferta de salvación para todas las personas, para toda la humanidad; pero para recibirla hay que estar atentos, abiertos, discerniendo cada paso que damos para no dejarnos llevar por otros caminos que nos alejen de Dios.

Preparemos este Adviento la cuna del Niño-Dios, “estando en vela”, afinando nuestro oído, en todos los pequeños detalles de nuestra vida que nos aportan esperanza y fortaleza para afrontar las dificultades del día a día. 

PONEMOS EN LA CORONA DE ADVIENTO DEL CORCHO LA PRIMERA VELA

 

JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE, FESTIVIDAD DE SAN ANDRÉS APÓSTOL. 

El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico que este 2023 comenzará el próximo domingo, 3 de diciembre.

Adviento viene del latín ad-venio, que quiere decir "venir, llegar". Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol, que es hoy, 30 de noviembre y por lo general dura cuatro semanas.

En 2023 el Adviento será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. En este sentido, durante el día se celebrarán las Misas del último domingo de adviento, pero por la tarde-noche se dará inicio  a las Misas por Navidad.

En los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se enciende una vela cada domingo. Mañana, después de escuchar el evangelio del próximo domingo, adornaremos es corcho del “RACÓ DE LA PARAULA” con la primera vela de la CORONA DE ADVIENTO.

Recemos ahora todos juntos un Padrenuestro.


MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE 2023


PONTE EN CAMINO, NO ESPERES MÁS

Joven: ¿qué prisa te mueve? ¿Qué te impulsa a moverte, que no puedes quedarte quieto? La prisa de María es la de quien no puede dejar de compartir los dones recibidos del Señor. Como el suyo, nuestro camino está habitado por Dios, que nos lleva a cada uno de nuestros hermanos, para compartir con ellos sus angustias y vicisitudes.


La prisa «buena» siempre nos empuja hacia arriba y hacia los demás. Hay prisas «malas» nos llevan a vivir superficialmente, a tomar todo a la ligera, sin comprometernos con nada, sin poner el corazón en las cosas que hacemos ni en las relaciones que mantenemos con los demás (familia, amistad, escuela, trabajo…). Las cosas que vivimos con esta prisa es poco probable que den fruto.


Se trata de caminar junto a la Virgen que «se levantó y partió sin demora» para ir a ayudar a su prima santa Isabel. Con esta escena evangélica se inaugura el camino de la proximidad y del encuentro.


La gracia de la llamada —dado que viene del Espíritu— no conoce lo que es la lentitud y la dilación. La «prisa» de María es la respuesta «sin demora» a la gracia del Espíritu Santo.


El momento de levantarse es ahora. Imitando a María, llevemos a Jesús dentro de nosotros y dejemos que el Espíritu nos ponga en camino, sin esperar ni un momento, para llevarlo a los demás.


(Cfr. Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud 2022-2023)




MARTES, 28 DE NOVIEMBRE 2023

Rezamos juntos:

 

Señor: hazme descubrir detrás de cada rostro,

en el fondo de cada mirada, un hermano, semejante a Ti

y, al mismo tiempo, completamente distinto de todos los demás.


Quiero, Señor, tratar a cada uno a su manera,

como Tú lo hiciste con la Samaritana, con Nicodemo,

con Pedro... como lo haces conmigo.


Quiero empezar hoy mismo a comprender a cada uno en su mundo,

con sus ideales, con sus virtudes y debilidades,

también, ¿por qué no?... ¡con sus “manías”!


Ayúdame, Señor, a ver a todos como Tú los ves,

a valorarlos no sólo por su inteligencia, su fortuna o sus talentos,

sino por la capacidad de amor y entrega que hay en ellos.

¡Que en el “otro” te vea a Ti, Señor!

Señor, que te vea detrás de cada rostro




LUNES, 27 DE NOVIEMBRE 2023

                            🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Hoy es el Día del maestro. El maestro escucha con el corazón, presta atención, desecha prejuicios y etiquetas, capta la esencia para potenciar lo mejor de cada uno, empatiza, se apasiona, posibilita la autoestima y levanta los ánimos decaídos.

El maestro vuela alto, cultiva la resiliencia, supera obstáculos y desánimos, pone en marcha los sueños y descubre que Dios habla directo al corazón.


“ENSEÑARAS A VOLAR,

PERO NO VOLARÁN TU VUELO,

ENSEÑARÁS A SOÑAR,

PERO NO SOÑARÁN TU SUEÑO.

ENSEÑARÁS A VIVIR,

PERO NO VIVIRÁN TU VIDA.

SIN EMBARGO…

EN CADA VUELO,

EN CADA VIDA,

EN CADA SUEÑO,

PERDURARÁ SIEMPRE LA HUELLA

DEL CAMINO ENSEÑADO”

 Madre Teresa de Calcuta



VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE 2023

Oramos con el Evangelio del próximo domingo FESTIVIDAD DE CRISTO REY DEL UNIVERSO (Mt 25,31-46): 

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 

Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’. Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?’. ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’. Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’. 

Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis’. Entonces dirán también éstos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. Y Él entonces les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’. E irán estos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna».  PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

El próximo domingo celebraremos la festividad de CRISTO REY, con la que concluye el Año litúrgico, y anuncia ya la llegada del Adviento.

Año tras año celebramos el misterio de Cristo, cuyo final es recapitular todo en Cristo, para que Él presente su Reino al Padre, es decir, la conquista de los corazones por la vía del amor. Por ello, en el evangelio de hoy Jesús nos habla del juicio definitivo. Y con la imagen metafórica de ovejas y cabras, nos hace ver que se tratará de un juicio de amor. Porque como nos dice san Juan de la Cruz, al final de la vida «seremos examinados sobre el amor”. Por eso, la fiesta de CRISTO REY no nos ha de llevar a pensar en la realeza de Cristo como cuestión de poder prepotente, sino que nos ha de hacer valorar el amor como la realidad fundamental de la existencia, capaz de vencer todas las batallas que podamos tener en nuestra vida, incluidos el sufrimiento y la cruz, como nos enseñó de forma magistral nuestro buen Maestro, Jesús, Rey de nuestros corazones.

JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE 2023

Seguimos en noviembre, mes de las vocaciones. Recemos juntos:

Señor Jesús, así como Tu llamaste los primeros discípulos para hacerles pescadores de hombres, haz que Tu  invitación continúe resonando.

Da a los jóvenes, hombres y mujeres, la gracia de responder prontamente a la llamada. Apoya a tus obispos, sacerdotes y a los consagrados en su trabajo apostólico.

Concede perseverancia a nuestros seminaristas y a todos aquellos que llevan hacia adelante los ideales de una vida totalmente consagrada a Tu servicio.

Despierta en nuestra comunidad un entusiasmo misionero. Señor, ENVÍA TRABAJADORES A TU COSECHA y no permitas que la humanidad se pierda por escasez de pastores, misioneros y gente dedicada a la causa de Tu Evangelio.

Virgen María, Madre de la Iglesia, modelo de toda vocación, ayúdanos a decir Sí, al Señor que nos llama a cooperar en el plan divino de salvación.

Amén.

MIÉRCOLES, 22 DE NOVIEMBRE 2023

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆


MI VOCACIÓN SE LLENÓ DE OBSTÁCULOS


La idea de consagrar mi vida a Dios la meditaba con frecuencia. Me sentía querida por Dios, notaba su presencia en el silencio de la oración y en las personas que sufrían todo tipo de desgracias. Buscaba combinar en mi vida ambas cosas: la oración , el diálogo con Dios, y la acción , la entrega  a los más pobres.


En Valencia se había establecido recientemente la Congregación de las Adoratrices. Su principal campo de acción era el de las mujeres y todo aquello que le quitaba su dignidad. Me atrajo esa orden religiosa tan sensible a las injusticias sociales que se vivían.


Tenía 25 años y lo había decidido: ingresaría  en esa congregación .Me presenté en el convento de las Adoratrices y con resolución solicité hablar con la Madre Sacramento, su superiora y fundadora. Me recibió muy bien, pero mi empeño chocó con la realidad. Para ingresar debías estar instruida y aportar una dote económica. Yo tenía vocación, quería entregarme a Dios y a los demás, pero tropecé con unos impedimentos infranqueables.


NO ME RENDÍ PORQUE DIOS INSISTÍA EN SU LLAMADA


Tras un tiempo de decepción, volví a replantearme las cosas. Si el santo de Asís significaba tanto para mi, ¿por qué no seguir sus pasos? Me enteré de que, en la calle Reglons de Valencia, había un Beaterio Franciscano, las beatas eran muy austeras, vivían una vida de oración y servicio a los enfermos; cada una se sustentaba con el trabajo de sus manos. Oración y atención a los débiles; era eso lo que siempre había buscado. Cinco años después, en 1863, fui a llamar a las puertas del Beaterio. De nuevo, dos obstáculos; se requería un mínimo de 35 años y yo tenía 30; y no había espacio disponible; todas las habitaciones estaban ocupadas. Con la superiora recorrí el recinto, quería que lo comprobara yo misma. De repente, mis ojos se abrieron como platos y mi corazón dio un vuelco: ¡ahí hay un sitio, debajo de la escalera! -exclamé-. Yo era alta, pero podía dormir encogida. Lo supliqué con tal insistencia que conseguí quedarme.


Cómo no tenía la edad requerida, comencé un largo periodo de prueba y pasados los cinco años establecidos, empecé el noviciado. Finalmente el 19 de abril de 1871 hice mis votos de castidad, pobreza y obediencia. Dejaba de ser novicia para ser “beata de pleno derecho”. Para manifestar el mundo el cambio que mi vida experimentaba, tomé el nombre de Francisca de la Concepción, mostrando así los dos pilares sobre los que iba a sustentar mi vida consagrada a Cristo: Francisco de Asís y la Virgen, la Inmaculada Concepción.

 

Francisca Pascual Doménech


Damos  gracias al Señor por la vida de la Venerable Madre Francisca.


MARTES, 21 DE  NOVIEMBRE DE 2023

¡Buenos días!


Oramos juntos:

Señor Dios, 

Tú llamas a todas las personas a la fe,

y por ella,

a vivir formando parte de tu Pueblo.

Esta llamada es una llamada a la comunión

y a la participación en la misión y vida de la Iglesia

y, por tanto, en la evangelización del mundo.

Además, has querido que cada uno

responda a esta llamada

viviendo una vocación específica: a la vida laical,

a la vida religiosa o a la vida sacerdotal.

Te agradecemos, Señor,

la vida de los que te han respondido "sí"

y hoy son tus testigos en nuestro mundo.

Te pedimos, que sigas llamando a muchos jóvenes

para que con libertad y fidelidad

respondan a tu llamada

y así, todos juntos,

anunciaremos tu Reino aquí en la tierra.

Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.




LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2023

Buenos días y feliz inicio de semana

Este mes estamos trabajando y conociendo las vocaciones, y esto muy ligado a la pregunta que nos hizo el Papa Francisco: ¿Para quién soy yo? 

Para qué estamos aquí, cuál es nuestra misión, cuál es nuestro destino... seguro que tú también te has hecho estas preguntas. Estos mismos interrogantes suenan en la canción «¿Para quién soy?» del grupo musical Hakuna.

“Eres para Dios, sin duda”, respondía el Papa, y “también para los demás”. Por eso, dice la letra de la canción, hay que “confiar en quien me creó a medida, quien conoce mis virtudes y mis heridas, quien sabe cómo llenar este alma confundida. Tu mirada le da sentido a mi vida".



VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2023

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Mt 25,14-30): 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a
otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó.Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos
talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’». PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

El Evangelio que acabamos de leer nos comunica que Dios, además de darnos la vida, nos ha entregado también unas posibilidades -más pequeñas o más grandes- de desarrollo personal, ético y religioso. Pero, no importa si uno tiene mucho o poco, lo importante es que hemos de hacer rendir lo que hemos recibido. El hombre de nuestra parábola, que esconde su talento por miedo al amo, no ha sabido arriesgarse. Dios nos empuja a salir de nosotros mismos, nos anima a vivir la libertad por el Reino de Dios. Los talentos de que habla la parábola es lo que somos y lo que tenemos, el material con el que Dios quiere hacer de nosotros mejores personas. 

Por ello, intentemos hacer crecer nuestros talentos confiando en la ayuda de Dios, entonces experimentaremos que es Él quien incrementa nuestras fuerzas para que rindamos en consonancia a los dones recibidos.


JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2023

Hoy, 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia.

La tolerancia es el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano. Todas las personas somos naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podremos convivir.

¿Por qué celebrar un día para la tolerancia?

El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobiadiscriminaciónhomofobia, aparecen en los titulares de los periódicos a diario. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente.

Hermanos de una misma familia pueden desarrollar cualidades muy distintas los unos de los otros. Los hobbies que practica una persona no son los que gustan o practican la gran mayoría.

Nuestros cuerpos tienen unas características que los pueden volver especialmente hábiles para alguna actividad y torpes para otras. Es más, cada ser humano aprende de forma diferente, porque su proceso cognitivo es muy distinto al otro.

Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. Bien sea por creencias religiosas, culturales o de género.

El Día Internacional para la Tolerancia, es una fecha que busca que seamos capaces de olvidar los  prejuicios e intentar entender al otro.

Después de la reflexión rezaremos junto un Padrenuestro.

Miércoles, 15 de noviembre de 2023

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer” (Lc 17,7-10)

Señor Jesús, ¡cómo nos gustaría poder decir que también nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer! Pero nuestro deseo se topa a menudo con la terca realidad y con nuestras distracciones y debilidades. Nos gustaría, pero necesitamos de tu ayuda y de tu compañía.

Señor Jesús, nos gustaría practicar misericordia, nos gustaría ser felices siendo buenos, nos gustaría estar disponibles para quien nos necesita, nos gustaría estar cerca de quien se siente roto, nos gustaría ser mujeres y hombres de paz, nos gustaría en todo amar y servir, nos gustaría ser menos para que otros sean lo que no pueden ser, nos gustaría seguirte con más fidelidad, nos gustaría encontrarte en cada persona, en cada acontecimiento y en cada circunstancia.

Señor Jesús, nos gustaría hacer lo que tenemos que hacer: amar más, perdonar siempre, ser sacramento tuyo en medio del mundo, dar luz, ser samaritanos con el que se encuentra en la cuneta de la vida, ser abrazo y ternura para con todos.

Señor Jesús, ¡cómo nos gustaría poder decir que también nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer! Ayúdanos tú. Así te lo pedimos. Así sea


Martes, 14 de noviembre de 2023

¡Buenos días!

Seguimos orando, en este mes de noviembre, por las vocaciones.

En el deporte se dice mucho eso de “entregarse”, o de “darlo todo en el campo”. Pues eso mismo, pero en la vida, puede ocurrir cuando te comprometes en serio y de veras con algo. Cada uno tenemos unos talentos, unas capacidades y una forma de construir. Unos se entregan con la palabra. Otros con el silencio. Unos en el hambre y sed de justicia. Otros en la imaginación y la creatividad, que busca caminos nuevos para la humanidad. Hay hombres y mujeres de ciencia. Hay educadores. Hay profesionales de la salud. Hay tantas formas de entregarse como personas…

¿Cuál es tu forma concreta de vivir el evangelio?

Rezamos juntos la siguiente oración:

Señor, dame tranquilidad para no olvidarte 

si otras urgencias lo tapan todo. 

Dame sosiego en las horas de ahogo,

y fuerza si creo rendirme. 

Recuérdame lo esencial, lo importante, lo cierto. 

Que sepa plantar mis cimientos 

en lo vivido, lo presente y lo futuro, 

aunque hoy se imponga lo inaplazable. 

Que sea discreto en el éxito y sereno en el fracaso, 

aprendiendo de ambos. 

Dame humor, tenme paciencia. 

Hazme lúcido para no perder la perspectiva 

de este mundo amplio, de otras vidas, 

de otros anhelos. 

Tú, fuente de toda verdad 

En tu presencia todo encuentra su sitio. 

(José María R. Olaizola sj)




Lunes, 13 de noviembre de 2023

¡Buenos días y feliz inicio de semana!

¿Alguna vez te has preguntado cómo un Papa se enfrenta a sus desafíos diarios?
En las intenciones del Papa Francisco para este mes, él mismo nos explica que por el hecho de ser Papa no deja ser humano, sino que toma conciencia de que su labor es ser nuestro pastor y por ello necesita de la ayuda y bendición del Señor. 

Hoy empezamos la semana escuchando estas peticiones y además, te invitamos a unirte en oración por el Papa, para que que siga acompañándonos en nuestro camino y siempre lo haga con ayuda del Espíritu Santo. 






Viernes, 10 de noviembre de 2023

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Mt 25,1-13): 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron.

Mas a media noche se oyó un grito: ‘¡Ya está aquí el novio! ¡Salid
a su encuentro!’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: ‘Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan’. Pero las prudentes replicaron: ‘No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis’. Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. 

Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. Pero él respondió: ‘En verdad os digo que no os conozco’. Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. 

                        PALABRA DE DIOS

COMENTARIO

El Evangelio que acabamos de leer nos invita a reflexionar sobre el fin de la existencia; se trata de una advertencia del Buen Dios acerca de nuestro fin último; pues, no hay que jugar con la vida sin más. Con la parábola de las vírgenes Jesús quiere comunicarnos que el final de cada persona dependerá del camino que se escoja; la muerte es consecuencia de la vida -prudente o necia- que se haya llevado en este mundo. La llamada de atención en este sentido es importante, animando a que no dejemos nunca que se apague la lámpara de la fe,  con el aceite de la vida en fraternidad y de la caridad mutua, porque cualquier momento puede ser el último. Así, Jesús, alerta; pero, indica el camino. Nuestros corazones, llenos de fe y obras de caridad, nos permitirán vivir con auténtica alegría aquí y ahora.

Jueves, 9 de noviembre de 2023

Hoy, 9 de noviembre,  se celebra en la capital de España, el Día de Nuestra Señora de la Almudena, una festividad que rinde homenaje a la patrona de la ciudad, por lo que es festivo en Madrid. 

Esta celebración tiene su origen en la antigüedad, ya que tal y como cuenta la historia, el 9 de noviembre del año 1085, una imagen de Santa María Real de la Almudena fue hallada en una de las torres de la antigua muralla durante la reconquista de la localidad por el rey Alfonso VI de León.

No existe una única historia sobre el origen de esta imagen, pero cuenta la leyenda llegó a la ciudad gracias al apóstol Santiago y que, en el siglo VIII, con la invasión por parte de los musulmanes, decidieron esconderla para evitar que fuera profanada.

Escondida en un hueco de la muralla, no fue hasta el 9 de noviembre de 1085, durante la conquista de la ciudad por Alfonso XI, cuando el monarca prometió que si conquistaba Toledo, regresaría a la villa para buscar la imagen oculta de la virgen, y así lo hizo.

Posteriormente, en el año 1908, Santa María de la Almudena fue nombrada patrona de nuestra ciudad por decreto del papa Pío X, un acto que fijó el día de su celebración el 9 de noviembre. 

Hoy felicitamos a todas las niñas y mujeres que llevan este nombre.

Después, rezaremos juntos un Avemaría.

Miércoles, 8 de noviembre de 2023

🔆🔆🔆BUENOS DÍAS, PAZ Y BIEN 🔆🔆🔆

Observa la imagen y lee la frase.



¿Qué significado tiene para ti la frase?

¿Qué relación tiene con el escenario de este mes ÚNETE A LA LLAMADA”


La vocación es antes que nada una RESPUESTA. Hay una voz que estamos invitados a escuchar, única y diferente para cada persona. 

Jesús nos llama a cada uno de nosotros a vivir a su ritmo, llevando a Dios en nuestro corazón, siendo felices y haciendo felices a los demás.

Concluimos este momento de compartir rezando todos juntos.

Señor, te pedimos que nos ayudes

a ser auténticos, a no ser egoístas,

a no encerrarnos en nosotros mismos,

a no dar más importancia

a las cosas que a las personas.

Ayúdanos a amar a todos y todas

y a compartir con los amigos.

Jesús, queremos descubrir la felicidad

y la alegría del dar, del compartir.

Queremos ser como Tú y escuchar tu voz.

Amén


Martes, 7 de noviembre de 2023

¡Buenos días! 

NOVIEMBRE: ÚNETE A LA LLAMADA

Noviembre es el mes vocacional y este mes nuestras oraciones irán especialmente destinadas a las vocaciones cristianas.

Leemos la página 76 de la agenda y rezamos juntos un padre nuestro.


Lunes 6 de noviembre de 2023

¡Buenos días y feliz inicio de semana!

Estos primeros días de noviembre hemos celebrado la Festividad de Todos los Santos y  el Día de los Difuntos, los cuáles hacen que afloren en nosotros sentimientos de dolor y tristeza, pero Jesús nos acompaña en ellos y nos enseña que ese amor que sentimos hacia nuestros seres queridos nos protege y nos consuela. Además, esto nos recuerda que la vida esta llena de emociones, de altibajos, de momentos de alegría y también de dolor.

Nuestra misión es conectar con nuestro interior, buscar la voluntad de  Dios en medio de nuestra dificultades, expresar aquello que llevamos dentro sin dejarnos arrastrar, buscando nuestro propio y personal ritmo interior, aquel que nos hace verdaderamente felices.

De todo esto trata la siguiente canción con la que pretendemos que podáis reflexionar y empezar el día con ganas.


Viernes 3 de noviembre de 2023

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Mt 23,1-12): 

En aquel tiempo, Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las *filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame “Rabbí”. 

»Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar “Directores”, porque uno solo es vuestro Director: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».  PALABRA DE DIOS

*VOCABULARIO- Filactelias: son objetos del ritual judío consistente en pequeñas cajas de cuero negro unidas por unas correas, que los judíos suelen llevar enrolladas en el brazo y en cuyo interior hay un trozo de pergamino con cuatro pasajes de la Torá.

COMENTARIO

El Evangelio que acabamos de leer nos invita a caminar por la vida con humildad y autenticidad, revisando a fondo nuestro actuar, para que así nos dispongamos a erradicar de nuestras vidas todo tipo de hipocresía, como ya denunciaba Jesús a los fariseos en su tiempo. 

En este sentido, y para no caer en un comportamiento falso e hipócrita, ya decía nuestro querido san Francisco, maestro en humildad y fraternidad, a sus hermanos: “Predicad siempre el Evangelio y, si fuera necesario, también con las palabras. No hay testimonio sin una vida coherente. Hoy no se necesita tanto maestros, sino testigos valientes, convencidos y convincentes, testigos que no se avergüencen del Nombre de Cristo y de su Cruz ni ante leones rugientes ni ante las potencias de este mundo.» 

Tomemos buena nota de las palabras y vida de nuestro querido san Francisco; y actuemos en consecuencia.

Jueves 2 de noviembre de 2023

Ayer, 1 de noviembre, era la Festividad de Todos los Santos y hoy, 2 de noviembre es el Día de los Difuntos.

Para los católicos el 1 de noviembre, es la fiesta de Todos los Santos. En esta festividad se recuerda a todas aquellas personas que vivieron una vida llena de fe y testimonio cristiano, aunque no hayan sido reconocidas oficialmente como santos, pero que fueron un ejemplo para los suyos.

La Iglesia reconoce así la santidad y la plenitud de vida, que es la perfección en el amor, que han vivido muchos discípulos de Jesús en su vida cotidiana familiar y laboral. Hay millones de cristianos que han dado testimonio de su fe y del evangelio de forma extraordinaria y que son conocidos sólo en sus círculos más inmediatos. A todos estos cristianos celebra la Iglesia cada 1 de noviembre.

Hoy 2 de noviembre, sin embargo, la Iglesia conmemora a todos los fieles difuntos. Por tratarse de un día que no es festivo, se acostumbra aprovechar el día anterior para visitar los cementerios y recordar a los seres queridos fallecidos.

Este recuerdo se basa en la firme convicción de la resurrección de los muertos. Visitar sus tumbas y rezar por ellos, es una forma de recordar y renovar lo que ellos sembraron en nosotros. Acudir al cementerio en estos días de noviembre es una celebración familiar y también comunitaria, en la que grupos de familias y comunidades van a expresar su confianza en la resurrección, a pedir misericordia para sus allegados y, sobre todo, a agradecer lo que Dios nos concedió a través de nuestros seres queridos que ya han fallecido y nos han precedido en este caminar de fe, este vivir en el Señor para morir y resucitar con Él.


Martes, 31 de octubre de 2023

¡Buenos días!

Mañana, 1 de noviembre, miraremos hacia el cielo. Es el día en el que se homenajea a todos los santos, conocidos y desconocidos. A los que están en los altares y a tantos y tantos cristianos que después de una vida según el evangelio participan de la felicidad eterna del cielo. Son nuestros intercesores y nuestros modelos de vida cristiana. 

El Papa nos recuerda que esta llamada va dirigida a cada uno de nosotros. El Señor se dirige también a ti: «Sed santos, porque yo soy santo».


Rezamos juntos un Padre nuestro pidiendo la intercesión de todos los santos en nuestra vida, y, de manera especial, por el fin de las guerras en todo el mundo.


Lunes, 30 de octubre de 2023

¡Buenos días!

Queremos empezar la semana con una canción que trata sobre esos momentos en los que las dificultades que nos presenta la vida hacen que nuestra fe se pueda debilitar.

Queremos pedirle a Dios, que nos ayuda, nos alumbre y nos guie. Os animo a escucharla y a encontrar la luz del Señor que incluso en los días más oscuros, cuando no oímos su voz, se hace presente, solo debemos buscar sus señales.


Viernes, 27 de octubre de 2023


El 27 de octubre de 1986, Juan Pablo II realizó uno de los gestos más comentados de su pontificado: en Asís,  la ciudad de san Francisco, invitó a los representantes de las grandes religiones para orar por la paz, proponiéndoles "comenzar un camino común". Cada religión fue invitada a hacerlo según su propia tradición y espiritualidad.

A partir de aquel acontecimiento nació el llamado Espíritu de Asís, que ha tenido continuidad. 

Hoy, nos reuniremos en la Capilla, ante el Señor presente en el Sagrario y ante la imagen de San Francisco, para pedir por el diálogo entre las naciones y por la PAZ.

En especial, por todas las personas, hombres, mujeres y niños que están sufriendo a causa de la guerra en Israel, en Palestina, en Ucrania y en varios países  más. 

Jueves, 26 de octubre

 

Ayer por la tarde, todos los profesores de los colegios EFI nos unimos en oración recordando así el primer encuentro convocado por Juan Pablo II en Asís, en el que diferentes líderes religiosos del mundo se reunieron para pedir por la paz. Hoy más que nunca, tenemos que seguir rezando por la paz en Ucrania, en Tierra Santa y en otros países del mundo.

Señor Jesús:
Príncipe de la paz, Sol que naces de lo alto
para iluminar a quienes viven en tinieblas
y en sombras de muerte,
haz resplandecer Tu luz sobre nuestro planeta.

Ven con Tu luminosa presencia a desterrar la oscuridad.
Concédenos, te rogamos, el final de la violencia,
el consuelo de quienes la han padecido
y la conversión de cuantos hacen el mal.

Ven y enséñanos a establecer en cada corazón
Tu Reino de justicia y de paz, misericordia y perdón.

Te lo pedimos por intercesión de nuestra Madre
la Virgen María, Reina de la paz,
cuya maternal ayuda invocamos para que nos ayude
a edificar un mundo en el que todos
podamos convivir como hermanos.
Amén.

Miércoles, 25 de octubre de 2023

 


Señor Jesús, ¿quién es mi prójimo? ¿Dónde está? ¿Que he de hacer por él? ¿Por qué me cuesta tan poco decir “amar al prójimo” y me cuesta tanto amarle en lo cotidiano y concreto de la vida? ¿Por qué a veces el prójimo me parece tan lejano y tan de otros mundos y tan poco de mi realidad y de mi entorno? ¿Con quién he de practicar yo misericordia? ¿Y con quién la realizo en verdad? 

Señor Jesús, hoy me recuerdas una vez más que el prójimo es cualquiera que me rodea, especialmente aquellos que por mil y un motivos necesitan todo de los demás para poder seguir y salir adelante. Cualquiera que me rodea aquí cerca o en la franja de Gaza, o en Ucrania o en las costas de nuestras Islas Canarias. Cualquiera. 

Señor Jesús, mi prójimo es el pobre de no tener, el que no tiene trabajo, el que ha perdido a su familia, el que vive o se siente solo, el que perdió toda esperanza, el que lucha por vencer la enfermedad y el que vive derrotado por ella, el que es apaleado por el sistema y el que por sistema es un sin voz, el que vive en la calle, el que pide en la acera, el que desea que le den una oportunidad y el que lo arriesga todo por tener una vida con un poco de dignidad y de felicidad, sea donde sea, sea donde el mar les lleve. 

Señor Jesús, y ante tanto prójimo, cercano y lejano, tú sólo me dices: “Haz tú lo mismo” que hizo el samaritano. Hazte cargo de lo que hay, cárgatelo a la espalda, encárgate de ello... y hazlo con Misericordia.

Señor Jesús, haz de mí un signo vivo de esa Misericordia que sana, redime, restituye dignidades y vivifica a los demás. Así te lo pido. Así sea. AMÉN.


Martes, 24 de octubre de 2023


¡Buenos días!

Señor, en el silencio de este día que nace,
vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza.

Hoy quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor.
Ser paciente, comprensivo, humilde, suave y bueno.

Ver a tus hijos detrás de las apariencias,
como los ves tu mismo,
para así poder apreciar la bondad de cada uno.

Cierra mis oídos a toda murmuración.
Guarda mi lengua de toda maledicencia.
Que sólo los pensamientos que bendigan permanezcan en mi.

Quiero ser tan bienintencionado y bueno
que todos los que se acerquen a mi sientan tu presencia.

Revísteme de tu bondad Señor
y haz que en este día yo te refleje.

Amén.


Lunes, 23 de octubre de 2023

Empezamos la semana orando juntos para pedirle a Dios que nos ayude a valorar aquellas cosas que nos pasan desapercibidas y que en realidad son las verdaderamente importantes. 


Enséñanos, Señor,

el valor de lo sencillo,

el valor de los pequeños detalles.


Que no pensemos hacer grandes

cosas el día de mañana,

descuidando las pequeñas cosas

que podemos hacer hoy.


Queremos prestar atención

a los que nos rodean,

sobre todo a los que pasan

alguna necesidad.


Ayúdanos a comprometernos

con los que están más cerca:

la familia, los amigos,

los compañeros de clase y 

todas las personas que nos rodean


AMÉN



Viernes, 20 de octubre de 2023.

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Mt 22, 15-21): 

En aquel tiempo, los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?». Pero, Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo». Ellos le presentaron un denario. Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?». Le contestan: «Del César». Entonces les dice: «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios».  PALABRA DE DIOS

COMENTARIO 

En el Evangelio que acabamos de leer, se nos presenta una reconocida frase de Jesús: «Lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios». Una inteligente respuesta del Maestro ante la malicia de los fariseos, quienes pretendían hacer incurrir a Jesús en alguna falta delante del poder “político” de la época. Ante esto, Jesús, sin hablar en contra del César, simplemente relativiza su poder. Jesús no quiere presentarse como un agitador político, simplemente pone las cosas en su lugar. En ocasiones, se han tomado estas palabras de Jesús, como que la Iglesia sólo debería ocuparse del culto y, dejar de lado la actividad social y política. Pretender que la Iglesia se haga la sorda, ciega y muda ante los problemas morales y humanos de nuestro tiempo, sería quitar a Dios lo que es de Dios. Todo aquello que lleve a defender la dignidad de la persona, forma parte de nuestra responsabilidad como cristianos.



Jueves, 19 de octubre de 2023.

Hoy se celebra la festividad de san Pedro de Alcántara. Famoso por sus terribles penitencias, nació en 1499. Su padre era gobernador de la región de Alcántara y su madre era de muy buena familia. Ambos se distinguían por su gran piedad y su excelente comportamiento. Estando estudiando en la universidad de Salamanca, el santo se entusiasmó por la vida de los franciscanos debido a que los consideraba personas muy desprendidas de lo material y muy dedicadas a la vida espiritual. Pidió ser admitido como franciscano y eligió para irse a vivir al convento donde estaban los religiosos más observantes y estrictos de esa comunidad.

En el noviciado lo pusieron de portero, hortelano, barrendero y cocinero.

Años más tarde fue nombrado superior de varios conventos y siempre era un modelo para todos sus súbditos en cuanto al cumplimiento exacto de los reglamentos de la comunidad. Pero el trabajo en el cual más éxitos obtenía era el de la predicación. Dios le había dado la gracia de conmover a los oyentes, y muchas veces bastaba su sola presencia para que muchos empezaran a dejar su vida llena de vicios y comenzaran una vida virtuosa.

Hoy le pedimos a san Pedro de Alcántara que nos haga jóvenes y adolescentes desprendidos de lo material y que aprendamos a ser humildes, desempeñando diferentes tareas y trabajos en casa y no nos olvidemos de encontrar momentos para rezar y hablar con Dios.

Después de escuchar esta corta biografía de san Pedro de Alcántara, rezaremos juntos un Padrenuestro.


Miércoles, 18 de octubre de 2023

¡Buenos días!

Ayer se celebró el Día internacional de la erradicación de la pobreza y queremos recordar que los cristianos estamos llamados a tender la mano a los pobres, a cuidarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma.

Rezamos todos juntos:

Señor Jesús,

enséñanos a no amarnos a nosotros mismos, 

a no amar solamente a nuestros amigos, 

a no amar sólo a aquellos que nos aman.
Enséñanos a pensar en los otros y a amar, 

sobre todo, a aquellos a quienes nadie ama.
Concédenos la gracia de comprender que, 

mientras nosotros vivimos una vida demasiado feliz, 

hay millones de seres humanos, 

que son también tus hijos y hermanos nuestros, 

que mueren de hambre, sin haber merecido morir de hambre; 

que mueren de frío, sin haber merecido morir de frío.
Señor, ten piedad de todos los pobres del mundo. 

Y no permitas, Señor, que nosotros vivamos felices solos.
Haznos sentir la angustia de la miseria universal, 

y líbranos de nuestro egoísmo. 

Amén



Martes, 17 de octubre de 2023

"La guerra es una derrota, cada guerra es una derrota. Recemos por la paz en Israel y Palestina" Papa Francisco.


Hoy martes 17 de octubre, toda la comunidad educativa EFI nos unimos a la oración, convocada por el Patriarca de Jerusalén, “por la paz y la reconciliación” tras la escalada de guerra y violencia en Tierra Santa. 

Todos juntos oramos.

Amado Dios en medio del conflicto de guerra que atraviesa Israel y Palestina, levanto mi voz en oración por ambas naciones, pidiendo paz, compasión y sabiduría para los líderes y ciudadanos involucrados.

Dios todopoderoso, te acercamos la difícil situación que enfrentan Israel y Palestina, llenos de dolor, miedo y pérdida. Te rogamos por una solución pacífica a este conflicto, que se detengan los actos de violencia y se restaure la armonía entre estos pueblos.

Oramos por los líderes políticos de ambas naciones, para que sean guiados por tu sabiduría en busca de una solución justa y duradera. Que sean capaces de dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos por el bienestar de sus ciudadanos.

Dios de misericordia, te pedimos por aquellos que han perdido a seres queridos en esta guerras. Consuela a los corazones rotos y brinda fortaleza a quienes están sufriendo. Ayuda a sanar las heridas físicas, emocionales y espirituales que han dejado estos enfrentamientos violentos.

Te pedimos también por aquellos que están viviendo en la incertidumbre, el miedo y la opresión. Protege a los inocentes, especialmente a los niños y los más vulnerables, y brinda refugio a quienes han sido desplazados de sus hogares.

Encomendamos esta situación en tus manos, confiando en que tu poder y tu gracia pueden obrar milagros. Que tu paz sobrenatural inunde el corazón de cada israelí y palestino, transformándolos en instrumentos de reconciliación y justicia.

En el nombre de tu hijo Jesucristo, que vino a traer la PAZ a este mundo, oramos. Amén.


Lunes, 16 de octubre de 2023

Empezamos esta semana escuchando las oraciones del Papa Francisco para este mes de octubre, con la que nos recuerda la importancia del sínodo, es decir, la junta del clero en la que se tratan los asuntos eclesiásticos más importantes.


Miércoles, 11 de octubre de 2023

Junto con el 190 cumpleaños de nuestra Venerable Madre Francisca el próximo sábado 14 se celebrará en Moncada la eucaristía de la clausura del año Jubilar con motivo de la declaración como Venerable Sierva de Dios Francisca de la Concepción Pascual Doménech.

Todos juntos leemos la página 65 de la agenda y concluimos con la oración para pedir una gracia por intercesión de VENERABLE MADRE FRANCISCA.


Martes, 10 de octubre de 2023

El próximo viernes 13 de octubre celebraremos el 190 aniversario del nacimiento de Madre Francisca Pascual. 


Para conocer un poco más sobre su vida, todos juntos leemos la página 64 de la agenda.

Concluimos rezando la oración “AÑO JUBILAR HFI”, página 22 de la agenda.

Viernes, 6 de octubre de 2023

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

«Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero, venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»

Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.» Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. ¿Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?" Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»


COMENTARIO

En el Evangelio de hoy, Mt 21,33-43, Jesús nos ofrece una parábola, la de la viña y labradores homicidas, para que contemplemos el misterio del rechazo de Dios en general, y de Cristo en particular. La piedra angular de un edificio, es la fundamental para que la construcción se mantenga en pie. La Iglesia se sustenta por medio del seguimiento de Jesús, la piedra angular, por excelencia. En su época, Jesús fue rechazado por los judíos; y, hoy Jesús sigue cuestionando muchos corazones. Algunos se abren a su amor y dan buenos frutos en la viña del Señor; otros, en cambio, se muestran indiferentes e, incluso,  nos encontramos con quienes lo rechazan abiertamente.  Por ello, la parábola de hoy nos ofrece una ocasión única para que oremos por la conversión de todos los corazones al amor de Dios, fundamento de auténtica Vida y Salvación.


Jueves, 5 de octubre de 2023

Demà divendres,celebrem el primer esmorssar solidari.
Tenim l’oportunitat de ser solidaris amb els que menys tenen.

Hui preguem a Déu, tonts junts:

Senyor Pare Bo Déu,
Tú eres el Déu que sosté,
acompanya i dóna forces als pobres i desvalguts,
als xicotets i abatuts,  als vulnerables i exclosos.

Ells són els teus predilectes.
Tú eres el Déu dels humiliats,
dels que no importen,
dels ignorats, dels invisibles.

Déu dels desemparats,
dels abandonats a la seua sort,
dels deprimits, dels fracassats,
dels angoixats, dels aclaparats.

Senyor de les persones sense família, sense amics, sense
calor humà.
Senyor Sobirà dels menyspreats, dels menysvalorats,
els desgastats a sobreviure, dels empedreïts per un treball
mal pagat.
Senyor dels marginals, Déu dels qui viuen a la intempèrie.
Senyor dels caiguts, dels tinguts per desadaptats.
Déu dels rebutjats, dels no escollits mai.
Senyor Pare, Fill i Esperit Sant dels descartats.

Tú Senyor Jesús, que vas viure en carn pròpia,
dels rebutjats, dels qui no tenen on reclinar el cap,
ajudans a ser més solidaris dia a dia. AMEN.

Miércoles, 4 de octubre de 2023

¡FELIZ DÍA! ¡FRANCISCO, al ritmo de tu voz!



Martes, 3 de octubre de 2023

¡Buenos días, Paz y Bien!

Esta mañana vamos a seguir conociendo los símbolos franciscanos. La semana pasada profundizamos sobre el Cristo de San Damián y la TAU. Hoy nos centraremos en el saludo franciscano "Paz y Bien".

Leemos la página 21 de la agenda.


Lunes, 2 de octubre de 2023

Buenos días, hoy empezamos semana y mes, el mes de octubre. Este es un mes especial para todos nosotros, pues es el mes del patrón de nuestra familia francisca. 


Por ello vamos a leer las páginas 60 y 61 de la agenda y así conoceremos un poco más el poema "Cántico de las creaturas" que compuso Francisco de Asís. 

Además recordad que el próximo viernes, 6 de octubre, celebraremos el primer ALMUERZO SOLIDARIO de este curso y la VUELTA AL COLE. Demostraremos una vez más que somos adolescentes y jóvenes comprometidos y solidarios con los que menos tienen o con los que precisan de nuestra ayuda.

Viernes, 29 de septiembre de 2023

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Mt 21,28-32): 

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: ‘Hijo, vete hoy a trabajar en la
 viña’. Y él respondió: ‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: ‘Voy, Señor’, y no fue. 

»¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?». «El primero», le dicen. Jesús les replicó: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en Él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en Él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en Él». 

PALABRA DE DIOS

COMENTARIO 

En el Evangelio acabamos de leer, Jesús interactúa con los sacerdotes y ancianos en el templo. Jesús los está comparando con el segundo hijo que dice que sí, pero luego no cumple con su promesa. Los recaudadores de impuestos y las prostitutas eran las personas rechazadas por la sociedad en ese momento. No obstante, estaban destinados al reino de Dios antes que aquellos que creían que tenían derecho debido a su posición en la sociedad. En realidad, Jesús nos está desafiando en este Evangelio. Muchos de nosotros hemos dicho sí a Dios, en nuestro bautismo y al ser miembros de la Iglesia; pero, quizá haya actitudes nuestras que depurar, por lo que tampoco nosotros estamos en disposición de criticar y juzgar a nadie. A las puertas de celebrar el día grande de nuestro patrón, San Francisco de Asís, sigamos su ejemplo, educando nuestra mirada y siendo más humildes y coherentes con nuestras palabras y actos.


Jueves, 28 de septiembre de 2023


Hoy, 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad auditiva y toda la comunidad educativa queremos sumarnos a esta celebración.

Madre Francisca, fiel imitadora de Jesús de Nazaret, siempre tuvo preferencia por los más desfavorecidos de la sociedad. A finales del siglo XIX y durante el siglo XX las personas con alguna discapacidad auditiva o visual no parecían estar incluidos dentro del sistema educativo, por lo que Madre Francisca y las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada fundaron numerosos colegios para integrar a estos niños y adolescentes.

Hoy rendimos un pequeño homenaje a todas las Franciscanas que tomando el relevo de Madre Francisca han dedicado sus vidas en España, en América, en India y en África a la educación de sordos.

“Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son curados y los sordos oyen”, Mateo 11, 4.

Después de escuchar esta reflexión rezaremos juntos un Padrenuestro.



Miércoles, 27 de septiembre de 2023


Dentro de una semana, el próximo miércoles 4 de octubre celebraremos la fiesta de nuestro patrón San Francisco de Asís. 
Así que vamos a conocer un poco más algunos de los símbolos Franciscanos. Leemos pág 20 de la agenda.


Cristo de San Damian


La TAU

Todos juntos rezamos la ORACIÓN DE SAN FRANCISCO

Señor, haz de mí un instrumento de paz:

Que allí donde haya odio, ponga yo amor;

donde haya ofensa, ponga perdón;

donde haya discordia, ponga unión;

donde haya error, ponga verdad;

donde haya duda, ponga fe;

donde haya desesperación, ponga esperanza;

donde haya tinieblas, ponga vuestra luz;

donde haya tristeza, ponga yo alegría;

Oh Maestro, que no me empeñe tanto

en ser consolado, como en consolar;

en ser comprendido, como en comprender;

en ser amado, como en amar;

pues dando, se recibe;

olvidando se encuentra;

perdonando se es perdonado;

muriendo, se resucita a la vida eterna.

Amén.

Martes, 26 de septiembre de 2023

En esta mañana queremos unirnos a la oración del Papa Francisco para que las personas que viven al margen de la sociedad, en condiciones de vida infrahumanas, no sean olvidadas por las instituciones y nunca sean descartadas.


Rezamos juntos un Padre Nuestro por todas las personas que viven marginadas, para que dejen de ser invisibles a nuestros ojos y nos convirtamos en una sociedad que acoge a todos.

Lunes, 25 de septiembre de 2023

El jueves pasado fue el día mundial de la Paz y por ello hoy queremos empezar la semana rezando este Padre Nuestro tan especial. 

Con ello le pedimos a Dios que nos ayude a nosotros y al resto de hombres a fomentar la paz, la convivencia y las buenas acciones allá por donde pasen. 


PADRE 

que miras por igual a todos tus hijos a quienes ves enfrentados. NUESTRO,

 de todos, de los millones de personas que poblamos la tierra, sea cual sea nuestra edad, color o lugar de nacimiento. 

QUE ESTÁS EN EL CIELO 

y en la tierra, en cada hombre, en los humildes y en los que sufren. 

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE 

pero no con el estruendo de las armas, sino con el susurro del corazón. 

VENGA A NOSOTROS TU REINO,

 el de la paz, el del amor. 

Y aleja de nosotros los reinos de la tiranía y el odio. 

HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, siempre y en todas partes. En el cielo y en la tierra. 

Que tus deseos no sean obstaculizados por los que tienen poder. 

DANOS NUESTRO PAN DE CADA DÍA,

 que está amasado con paz, con justicia, con amor. Aleja de nosotros el pan de la cizaña que siembra envidia y división. 

PERDONA NUESTRAS OFENSAS, 

no como nosotros perdonamos sino como perdonas Tú,

 sin dar lugar al odio, solo al perdón. 

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN 

de almacenar lo que nos diste, de almacenar lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente. 

Y LÍBRANOS DEL MAL

de todo el mal que nos amenaza: de las armas, del poder, de la sociedad de consumo…Porque somos muchos los que queremos vivir en Paz.


                                                       Amén

Viernes, 22 de septiembre de 2023

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Mt 20,1-16): 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

«El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros

para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.

Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo:

‘Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido’. Ellos fueron. »Salió de nuevo hacia

mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados,

y les dijo: ‘¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?’. Le respondieron: ‘Nadie

nos ha contratado’. Él les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña’.»

Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: ‘Llama a los jornaleros y págales el jornal,

empezando por los últimos y acabando por los primeros’. Vinieron los del atardecer y

recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más,

pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra

el amo: ‘Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros,

que hemos aguantado el peso del día y el bochorno’.

Él replicó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un

denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad

para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?’. Así,

los últimos serán los primeros y los primeros los últimos». 

PALABRA DE DIOS


COMENTARIO 

En el Evangelio acabamos de leer, se muestra cómo a lo largo de su trayectoria Jesús insistió

una y otra vez en comunicar su experiencia de Dios como “un misterio de bondad insondable”

que rompe todos nuestros cálculos.

Para contagiar a todos su experiencia de ese Dios Bueno, Jesús compara su actuación a la

conducta sorprendente del señor de una viña. Hasta cinco veces sale él mismo en persona a

contratar jornaleros para su viña. No parece preocuparle mucho su rendimiento en el trabajo.

Lo que quiere es que ningún jornalero se quede un día más sin trabajo, sin subsistencia. Creer

en un Dios, Amigo incondicional, puede ser la experiencia más liberadora que se pueda imaginar,

la fuerza más vigorosa para vivir y desgastarse por amor. 

Dejemos que el Dios de la vida actúe según la bondad de su corazón y hagamos

nosotros lo mismo, con nosotros mismos y con los demás.

Jueves, 21 de septiembre de 2023.

Rezamos todos juntos la siguiente oración:

Al mirar los cielos y la tierra
Mi alma se llena de emoción
Al saber que más allá, de las estrellas
Existe un Dios con poder
No se ve, pero  siento que
Cada instante me llena de su amor

Gracias Señor, por darme la vida
Por bendecirme con muchas otras cosas más
Mis temores y tristeza, ya son vencidas
Con el poder de la sangre de Jesús
Oh señor, nunca te vayas
Contigo siempre, yo quiero estar

Cuando escucho tu voz Señor
Se estremece todo mi ser
Es un gozo especial al saber
Que te acuerdas de mí
Cuando escucho tu voz.


MIÉRCOLES, 20 de septiembre de 2023

¡Hola! ¡buenos dias!

Observa la imagen y lee la frase.



¿Qué significado tiene para ti la frase?
¿Qué relación tiene con el lema de este curso?

Concluimos este momento de compartir rezando todos juntos
un Padre Nuestro.


MARTES, 19 de septiembre de 2023

BUENOS DÍAS!

Después de una semana completa en el cole ya os habréis dado cuenta que hemos sido invitados a un festival maravilloso en el que todos vamos a participar y a disfrutar. Para hacerlo de la mejor manera es importante que tengamos clara cuál es la meta a la que queremos llegar y los medios con los que contamos para hacerlo. Poner a punto todo antes de entrar en la fiesta es muy importante, así que… vamos allá: 


Decálogo para el nuevo curso


1.- Que los errores del año pasado no te impidan avanzar en aquellos proyectos e ideales que te marcaste: aportará ilusión a tu trabajo.


2.- Vive con intensidad lo que haces. Cuando uno disfruta con lo que aprende, se nota. No pongas “el piloto automático”.


3.- Aprecia lo que realizas. No siempre solemos conseguir lo que pretendemos. Hay que caminar hacia adelante con lo que tenemos.


4.- Respeta a las personas que están delante de ti. Valora el esfuerzo de los que intentan abrirte horizontes.


5.- Sé consciente de tus limitaciones. Con ello conseguirás dos cosas: la humildad y el que los demás te puedan ayudar.


6.- Encomienda a Dios tus afanes. El te dará la serenidad ante las dificultades, la sabiduría ante los retos, la constancia cuando te ronde la debilidad.


7.- Sé persistente en tu responsabilidad. Educar, ni ser educado, es fácil. En el día de mañana se agradecen dos cosas: las personas que se desgastaron por nosotros y los conocimientos adquiridos.


8.- Reflexiona sobre los frutos del pasado curso e intenta alcanzar aquellos objetivos que no fueron cumplidos.


9.- Muéstrate delicado en tus expresiones físicas y verbales. No por ser espontáneo ni duro, somos más personas ni más respetados. Todo lo contrario.


10.- Defiende tus ideales cristianas. Que se te vea contento de tu pertenencia a la iglesia y de tu amistad con Cristo. Tendrás tu recompensa.




LUNES, 18 de septiembre de 2023

La noche del pasado viernes falleció nuestra querida Hermana Sor Eulalia. Hoy todos juntos oramos para dar gracias por su vida entregada, laboriosa y servicial.  



Señor, te damos gracias por la vida de Sor Eulalia que hizo realidad el ideal de vida de Madre  Francisca.


Gracias, por su mirada, que nos ayudaba a ver la realidad con los ojos compasivos y providentes de Dios.


Gracias, por su corazón, que nos mostraba cómo amar con coherencia y totalidad a Dios y a los hermanos.


Gracias, por sus manos, que nos enseñaban a consolar, curar y atender a quienes no tienen recursos materiales o espirituales.


Gracias, Señor, por haber puesto a Sor Eulalia en nuestras vidas y haber disfrutado de su entrega en nuestra comunidad educativa.


Gracias, Señor, por nuestra querida Hermana Sor Eulalia.


VIERNES, 15 de septiembre de 2023

RACÓ DE LA PARAULA: Recordamos que cada viernes un alumno/a escogerá una frase del evangelio, la escribirá en un folio y la pondrá en el corcho de la clase.

¡Queremos que la Palabra de Jesús nos acompañe durante este curso!

Oramos con el Evangelio del próximo domingo (Jn 18,21-35): 

En aquel tiempo, Pedro preguntó a Jesús: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?». Le dice  Jesús: «No te
 digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: ‘Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré’. Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda. »Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: ‘Paga lo que debes’. Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: ‘Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré’. Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía.» Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: ‘Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?’. Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano». PALABRA DE DIOS

COMENTARIO 

En el Evangelio que acabamos de leer, Pedro consulta a Jesús sobre un tema muy concreto que sigue albergado hoy en el corazón de muchas personas: pregunta por el límite del perdón. La respuesta es que no existe dicho límite: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete». Para explicar esta realidad, Jesús emplea una parábola. La pregunta del rey centra el tema de la parábola: «¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?». 

Jesús con ello quiere subrayar que el perdón es un don, una gracia que procede del amor y la misericordia de Dios. El perdón no tiene límites, siempre y cuando el arrepentimiento sea sincero y veraz. Pero exige abrir el corazón a la conversión, es decir, obrar con los demás según los criterios de Dios, reparando en lo posible los daños causados al prójimo.
JUEVES, 14 de septiembre de 2023
Recemos todos juntos la siguiente oración:
Jesús, quiero escuchar tu voz y seguir tus enseñanzas. Quiero conocer tu vida, tus palabras, tus gestos de amor verdadero. Quiero prestar mucha atención a lo que nos dices. Quiero aprender a vivir como discípulo y seguir tus pasos. Abre mi corazón, mis oídos y mi inteligencia, para que pueda recibir tu mensaje y cambiar mi vida. Quiero escuchar tu voz para vivir cada día más cerca de Dios. ¡Que así sea, Señor!
MIÉRCOLES, 13 de septiembre de 2023
SEPTIEMBRE : AQUÍ TIENES TU ENTRADA
¡Buenos días!

Durante este curso, como ya sabes, nuestro colegio se convertirá en un festival de arte, música y teatro, donde cada mes iremos creando escenarios de amor, de escucha, de encuentro y diálogo, escenarios inspirados en el carisma de Madre Francisca y la gracia y compasión de San Francisco.


Durante este mes de septiembre podrás conseguir tu entrada para acceder a este gran festival. Para ello Ilusiónate, ten esperanza, llénate de energía y entusiasmo. Recuerda, la esperanza nos impulsa a tener metas emocionantes, nos anima a esforzarnos, a participar y aprovechar al máximo cada oportunidad.


Seguro que, durante este curso, aparecen momentos duros, baches que pensarás que no puedes superar, pero ante esto debes recordar que nunca te debe faltar la esperanza.


Trabajemos unidos en clase la esperanza, cultivemos una actitud optimista y unámonos para montar en nuestra aula un gran festival. Estemos durante este curso con los oídos atentos, Jesús nos habla, nos llama, nos quiere invitar a participar en este evento, aprovechemos cada instante, cada minuto, escuchemos la Voz del Señor, vibremos todos al ritmo del amor de Dios.


Comencemos a crear este fantástico evento, cantando juntos, AL RITMO DE TU VOZ



MARTES, 12 de septiembre de 2023

¡Buenos días!

Empezamos este nuevo curso donde nuestro colegio se convertirá en un macrofestival de arte, música y teatro bajo el lema: “Al ritmo de tu voz”. 
Con este lema nos referimos a la importancia de escuchar y valorar las palabras y experiencias de cada persona.
Queremos tener el corazón abierto para poder escuchar a nuestros compañeros, profesores, hermanas, familias…, pero, sobre todo, estar muy atentos a lo que Jesús quiere decirnos. Al escuchar y responder a esas voces podemos trabajar los valores de nuestro carisma HFI, como la ayuda, el perdón, la justicia y la fraternidad.
Vamos a ser fans de Jesús, de Madre Francisca, de Francisco... vamos a montar escenarios de amor, de escucha, de ritmo... vamos a sacar nuestra voz, vamos a buscar formas de comunicarnos para hacer de nuestro centro un espacio de encuentro, de diálogo... un espacio donde dar y darse.

Oramos juntos:

Señor, gracias por esta nueva oportunidad de empezar y seguir preguntando, buscando, aprendiendo, construyendo…
Quiero pedirte que mi mirada sea profunda y limpia para mirar con esperanza los días que voy a compartir junto a mis compañeros.   
Que en cada uno de mis gestos durante este curso no falte ni la ternura, ni la compasión, y que sepa comprender y acoger las alegrías y las tristezas de todos los que me rodean.
Que cada mañana despierte sereno y con energía, con un gracias en mi corazón.
Te ofrezco todas las horas de este nuevo curso para que sin miedos ni falsas excusas, sea capaz de enredarme en la vida de los demás ofreciéndoles lo mejor de mi.

Amén.


LUNES, 11 de septiembre de 2023
Buenos días, Paz y Bien.
Bienvenidos todos a vuestra casa y a este nuevo curso que comenzamos con la ilusión y la alegría de volver a vernos, después de las vacaciones de verano. Y lo hacemos con la esperanza y convencidos que será un curso maravilloso, lleno de aventuras, y cargado de Paz y Bien.